Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Frases San Agustín: Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti

Acuerdos de Convivencia: Escolar y Comunitaria 2014-2015

Presentación

La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hace explícita en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora época y el mundo que los rodea; permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos permean en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones. Por eso, el desafío de toda la institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación, una de las demandas más requeridas por la sociedad contemporánea.

En nuestra sociedad, este requerimiento es hoy más imperioso que nunca, pues las necesidades cada día son mayores, en tanto que los recursos son cada día más exiguos. En medio del clima de cambios e incertidumbres que caracterizan el tiempo que nos está tocando vivir, padres de familia, docentes (adultos responsables), estudiantes (niños/as, adolescentes y jóvenes), nos encontramos diariamente en los ámbitos familiar y escolar para construir una convivencia que produzca lazos sociales solidarios e inclusivos.

Convivencia Escolar y Aprendizaje

La convivencia escolar, desde este ángulo, alude fundamentalmente a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que a su vez le proporcionan nuevos significados.

A partir de esta idea, surgen algunas preguntas:

¿es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia?
¿se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje?
¿qué significa aprendizaje de la convivencia?
¿qué función y qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje?

Para que el aprendizaje sea posible, los intercambios entre todos los actores de la institución (estudiantes, docentes y padres) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos CONVIVENCIA deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo y la participación, se genera el clima adecuado que posibilita el aprendizaje.

Convivencia y aprendizaje se condicionan mutuamente. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambos: cada uno es condición necesaria -aunque no suficiente por sí sola- para que se dé el otro. Para comprender mejor esto, pensemos en algunas de las escenas escolares: una clase en la que el docente trasmite conocimientos desactualizados, o sobreabunda en detalles, o utiliza una metodología inadecuada, y además, explica los experimentos, no los hace, "lee y dicta" apuntes, genera desinterés, abulia, apatía -que generalmente termina en indisciplina, primero pasiva pero luego es activísima e incontrolable-... Este tipo de actitud, no permite ni la apropiación de los conocimientos ni la consolidación de actitudes educativas. Hay otro tipo de clases en la que los estudiantes están activos, pero en actividades dispares y ajenas a la clase. Esta hiperactividad, resultado del desinterés de los estudiantes, reforzados por la falta de autoridad del docente, genera un clima de confusión, de caos, que no permite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ambos casos, además de no "apropiarse de contenidos curriculares", la interrelación docente-estudiante está severamente perturbada, los vínculos estrechamente ligados a la tarea no se consolidan, esto incide de forma negativa en la convivencia, la debilita seriamente. Es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje está empobrecido -y en muchos casos ausente- tanto en lo que se refiere a contenidos curriculares como a hábitos y actitudes, pues lo actitudinal se aprende y se aprehende vivencialmente a través de la tarea. De lo expresado, concluimos que: los procesos pedagógicos y la convivencia institucional están indisolublemente vinculados entre sí.

 

¿Cómo se aprende a dialogar?

Sin lugar a dudas la respuesta es “dialogando”. Y aquí, es fundamental la tarea del docente adulto, cuya función es acompañar, es escuchar: acompañar y escuchar comprensivamente al otro, con mayor o menor grado de especificidad, según la función que se desempeña en la institución educativa, para que el estudiante, niño/Niña, Adolescente o Joven, vaya transitando y descubriendo el camino, su camino.

Acompañar y escuchar, es presencia que implica:

  • receptividad, apertura hacia el estudiante, estar dispuesto a conocerlo y comprenderlo respetando su intimidad, su privacidad.
  • reciprocidad no basta con estar expectante, sino también en responder con actitudes, con palabras, con gestos.
  • compromiso que es la responsabilidad que se asume en relación con el otro, en este caso con el estudiante.

De esta manera, se aprende a dialogar y a generar vínculos no sólo con quiénes se comparten gustos e ideas, sino también con aquellos cuya postura ante la vida es distinta, quizá opuesta, y con quienes se tiene que convivir y trabajar cotidianamente. Esto nos remite a la solidaridad: otro "contenido fundamental", que también se aprende y ejercita en la escuela. En pocas etapas de la vida se es tan solidario como cuando se es adolescente. La solidaridad es lo que me compromete como SUJETO con el “OTRO” también SUJETO. Pero para llegar a ser solidario se sigue un proceso de aprendizaje guiado mediante el diálogo y la reflexión con la intervención del adulto responsable cuyo objetivo es la búsqueda del bien común.

¿Qué significa Aprendizaje de la Convivencia?

En realidad, se trata de un doble aprendizaje. En primer lugar, la convivencia se aprende. Es más, es un duro y prolongado -hasta podríamos decir, interminable- aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:

  • sólo se aprende a partir de la experiencia.
  • sólo se aprende si se convierte en una necesidad.
  • sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno.

Por otra parte, la convivencia enseña. De ella, se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales.

La institución educativa, aun cuando no se lo proponga, no se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. Va más allá. La escuela contribuye a generar los valores básicos de la sociedad en la que está inserta. Los valores de la escuela influyen sobre los y las Estudiantes. Muchos de ellos están claramente explicitados en el Proyecto Educativo del Colegio, en tanto que otros están íntimamente ligados a la identidad institucional, y son los que se vivencian diariamente; sobre estos valores se construye y consolida la convivencia. Los valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes en la escuela. La escuela espera de sus actores una serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el Proyecto Educativo. Para ello, deben incorporarse normas. La meta deseable es que éstas sean aceptadas por todos los actores como reglas básicas de relación humana y de funcionamiento institucional; que se comprenda que son necesarias para organizar la vida colectiva.

Para aprender a convivir deben cumplirse determinados procesos, que por ser constitutivos de toda convivencia democrática, su ausencia dificulta (y obstruye) su construcción:

  • interactuar (intercambiar acciones con otro/s),
  • interrelacionarse; (establecer vínculos que implican reciprocidad),
  • dialogar (fundamentalmente escuchar; también hablar con otro/s),
  • participar (actuar con otro/s),
  • comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro/s),
  • compartir propuestas,
  • discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro/s),
  • disentir (aceptar que mis ideas – o las del otro/s pueden ser diferentes),
  • acordar (encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia) y,
  • reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido. “Producir Pensamiento” – conceptualizar sobre las acciones e ideas).

Todas estas condiciones se conjugan en la escuela y se transforman en práctica cotidiana a través de proyectos institucionales y actividades de enseñanza-aprendizaje convocantes, creativas y cooperativas mediante las cuales el integrante asume nuevas responsabilidades e incrementa su protagonismo y sentido de pertenencia. La actividad, así realizada, tiene sentido y significado para quienes la ejecutan, pero también lo tiene para sus destinatarios. Es deseable que este ethos impregne a toda la institución que, sin "trabajar específicamente la convivencia", aprende "a convivir, conviviendo".

Construyendo la Convivencia Escolar

En los últimos años se ha comenzado a cuestionar los regímenes disciplinarios escolares indiscutidos durante mucho tiempo, por su desactualización, rigidez burocrática y despersonalización, pues no reconocían a los niños/niñas, adolescentes y jóvenes -los alumnos y las alumnas- como sujetos de derecho y responsabilidad. Sin lugar a dudas tuvieron una marcada influencia en estos cambios de modelo, los principios enunciados y proclamados por la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1959) y posteriormente, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), en la que los niños, niñas y adolescentes dejaron de ser considerados como “objetos de cuidado y protección” para “ser sujetos de derecho y responsabilidad”.

Como consecuencia de ello, numerosas instituciones educativas han reformulado su propuesta pedagógica, incluidos los aspectos relacionados con la convivencia escolar protagonizada por sus actores: docentes (adultos) y estudiantes (niños, niñas, adolescentes y jóvenes) y se han dado a la tarea de encontrar alternativas distintas a las convencionales, pues las existentes ya no resultaban útiles, y no respondían a las demandas formuladas. Se hace necesario construir un sistema de convivencia escolar, que influya en la dinámica institucional, repercuta en las interrelaciones de los actores, afecte los vínculos personales e incida en los procesos de subjetivación/socialización de los estudiantes, enmarcados en una nueva concepción jurídica del niño/niña y adolescente como sujeto, como ciudadano. ¿Cómo lograrlo?

El proceso de construcción de un sistema de convivencia en la escuela:

  • Requiere de un trabajo compartido: La propuesta inicial de construir un sistema de convivencia en la escuela puede surgir como iniciativa de cualquier actor y/o grupo institucional. Pero la responsabilidad de instaurarlo en primera instancia, es de la conducción (equipo directivo, docentes, etc.). Seguidamente, esta propuesta se comparte con el resto de los adultos -docentes- y posteriormente, con los estudiantes.
  • Es necesario potenciar una cultura inclusiva, de encuentro y participación entre los actores institucionales, que permita el diálogo, la reflexión, el debate: Quizá sea éste uno de los aspectos más problemáticos en la práctica. Dado que en realidad son muy pocas las escuelas que cuentan con un "tiempo institucional" para dedicarlo a reflexionar y debatir sobre el sistema de convivencia.
  • Es preciso responder a necesidades institucionales: Sin duda, tendrá mayor adhesión de los actores todo proyecto, programa o actividad que atienda las necesidades reconocidas por la comunidad escolar en su conjunto.
  • Organizar actividades y acciones factibles de realización según las condiciones (posibilidades y límites) de la escuela: Muchas propuestas fracasan, pues no se toman en cuenta los recursos necesarios para afrontarlos, o caso contrario, porque no se consideran los recursos que se poseen. Organización, se refiere no sólo a espacios, muebles y materiales, sino también a las tareas (funciones y responsabilidades) que deben cumplirse para un adecuado desarrollo.
  • Elaborar las normas de procedimiento: Muchas situaciones conflictivas que interfieren y afectan el funcionamiento del sistema de convivencia institucional, se generan o se agravan cuando se interrumpen, alteran o no se cumplen los procedimientos adecuados. El sistema como tal, está estructurado como una "organización", en la que cada parte está ligada al todo y cualquier alteración, en una de ellas, afecta a las demás.

Todo programa que se implementa presenta inconvenientes; en tanto puedan ser reconocidos y trabajados, generarán aprendizaje. Para ello, es conveniente incluir, entre los procedimientos, períodos de prueba que cuenten con espacios y tiempos para realizar las evaluaciones y adecuaciones necesarias.

El Aula, Espacio Privilegiado para construir la Convivencia de la Escuela

El aula es:

  • El primer espacio de vida pública de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Es el lugar donde transcurre la mayor parte del tiempo escolar de los estudiantes, es el espacio de la escuela donde se desarrollan las actividades fundamentales; constituye la unidad de pertenencia y referencia de los estudiantes.
  • El espacio para construir las relaciones sociales: En este lugar se habla, se escucha, se dialoga, se discute, se reflexiona, se enseña, se aprende, se juega, se permanece en silencio, se participa, se está aburrido, se razona, se memoriza, se repite, etc. En el aula se vive la realidad de la escuela. La construcción y conocimiento de la escuela como totalidad se cimenta a partir de las experiencias vividas en ese ámbito. Desde el inicio de su escolaridad, el niño/niña aprende distintas actividades que se realizan cotidianamente y regulan las interrelaciones con sus pares y adultos: algunas son espontáneas, otras están permitidas, otras deben ser autorizadas, en tanto otras, están prohibidas. Esto se manifiesta en las distintas formas de comunicación, los saludos, los silencios, los permisos para desplazarse por el aula o por la escuela, las autorizaciones para el uso de objetos comunes, etc. Estas acciones “pautadas” regulan la interrelación cotidiana, son elementos constitutivos de la convivencia. Es fundamental que los estudiantes conozcan la razón de ser de estos actos, comprendan su sentido para que la convivencia pueda construirse como contenido significativo, considerando que lo que se hace (acciones) prevalece sobre lo que se dice (palabras).
  • El ámbito en el que se convive, se habla y se aprende sobre convivencia: La convivencia se va construyendo día a día. Podremos decir que la convivencia es más o menos armónica, más o menos placentera, pero en cualquier situación los actores institucionales siempre están en relación unos con otros. La función socializadora se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor.
  • El lugar para trasmitir, ejercitar, incorporar formas de convivencia ligadas a la práctica de la vida democrática: Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanos y ciudadanas, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo; permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos. Estos se traducen en las acciones habituales que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos, responsables de la formación de las jóvenes generaciones. Por eso, el desafío de la escuela es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación, desafío que sólo será posible si el aula es la unidad operativa donde además de las acciones propias se gestionan las acciones institucionales.

Con esa certeza, presentamos estas Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, marco convivencial que asegura la organización de la vida colectiva en nuestro Colegio y la cooperación entre todos los protagonistas que acudimos a su cita cada día.

Título I: Disposiciones Generales

Artículo 1.- Objeto y Finalidades

Las presentes Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la U. E. Colegio San Agustín de Caricuao, así como establecer las normas de convivencia para todas las personas que integran este Centro Educativo, con la finalidad de garantizar a todos los estudiantes una educación integral, de la más alta calidad, que contribuya a su formación como ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes, libres, críticos, responsables y justos, aptos para vivir en una sociedad democrática y participativa.

Artículo 2.- Ámbito de Aplicación

Las presentes Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria se aplican a todas las personas que integran la U. E. Colegio San Agustín de Caricuao, entre ellas, a estudiantes, Padres, Madres, Representantes, Responsables Legales y Personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero.

Artículo 3.- Visión y Misión de la U. E. Colegio San Agustín de Caricuao

Visión: Una Institución que responda oportunamente a los retos y exigencias: formación en valores cristianos y agustinianos, excelencia académica, educación de personas críticas, reflexivas, conscientes de la importancia del aprendizaje como una actividad continua y vitalicia, aptos para el trabajo en equipo productivo y con capacidad para integrarse eficazmente a la vida, liderando procesos de transformación social. Una escuela con maestros proactivos, investigadores y dispuestos al cambio. Una Institución “a tiempo completo” donde se perciba una mayor integración entre los(as), estudiantes, los(as) Docentes y la Comunidad.

Misión: “Asumir como Comunidad Educativa, con sentido de responsabilidad y compromiso, los cambios que se están dando en la sociedad y buscar herramientas y recursos necesarios para brindar a los estudiantes la oportunidad de prepararse de acuerdo a las exigencias y responder a ellas de manera eficaz”. “Potenciar una educación efectiva y eficaz, dentro del marco de una concepción de valores humano-cristianos, que genere procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se desarrollen y formen educandos con alta capacidad de adaptación, seguros de sí mismos, honestos, responsables, solidarios, asertivos, creativos, críticos, reflexivos, interdependientes, participativos, interiorizados, libres, proactivos, agentes de cambios, innovadores y éticos, capaces de vivir en, con y para la sociedad”. “Incentivar en la Comunidad Educativa el espíritu de investigación y el fomento de actitudes positivas y éticas, orientadas hacia la generación de conocimientos, cónsonos con los cambios tecnológicos, culturales y sociales”.

Artículo 4.- Identidad y Valores. Filosofía Institucional

El Colegio proyecta una acción docente y educativa inspirada en una propuesta de valores concretizados y expresados en la vivencia de actitudes y normas coherentes con los mismos. Se trata de que la Comunidad Educativa – estudiantes, Docentes, Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales- no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y compartir.

El Colegio asume los principios sobre los que se asienta un estado democrático, a saber: respeto a los derechos fundamentales y educación en la tolerancia y libertad, y apuesta, además, por un proyecto de persona según el Evangelio y su identidad agustiniana, trasmitiendo y vivenciando en su comunidad valores fundamentales como el amor, la interioridad, la libertad, la solidaridad y la paz. Estos valores se han definido como sigue:

El amor: se define como querer el bien para el otro de forma desinteresada, siendo el distintivo y el motor de la vida del ser humano. Las actitudes características del amor se evidencian en comportamientos que muestren:

  • Espíritu de colaboración, generosidad y entrega hacia los demás, intentando hacer el mayor bien posible.
  • Clima de amabilidad y cercanía con todas las instancias de la Institución.
  • Disponibilidad para ayudar a otras personas.
  • Confianza y aceptación de todos, tal y como son, ayudándoles a desarrollar sus cualidades.
  • Disposición a perdonar y disculpar los fallos de los demás.
  • Valoración de las personas por lo que son y no por lo que tienen.
  • Evitar hacer daño a otras personas.

La Interioridad: según San Agustín, la interioridad es entrar en uno mismo, en inquieta búsqueda de la Verdad para llegar a la Trascendencia. Las conductas que manifiestan la interioridad en los individuos dentro de la Institución son:

  • Actitud de reflexión para escuchar la propia conciencia.
  • Reflexionar y pensar antes de emitir juicios sobre las personas y acontecimientos.
  • Actitud de escucha ante las opiniones de los demás, considerando todas las opciones.
  • Ser sincero consigo mismo y decir siempre la verdad, aunque cueste.
  • Valorar las opiniones, acontecimientos y situaciones con espíritu crítico, sin dejarse llevar por las tendencias del momento.
  • Discernir ante los mensajes de los medios de comunicación, las modas, el consumismo, etc., desde un sistema personal de valores.
  • Mostrar interés por el efecto que los acontecimientos de nuestro mundo tienen sobre uno mismo.
  • Adquirir sensibilidad y atención hacia el arte y la cultura.
  • Apreciar y desarrollar en sí mismo las propias cualidades dadas por Dios, para satisfacción personal y servicio a los demás.

La Libertad. La libertad verdadera, para San Agustín, consiste en vivir liberado de todas las esclavitudes, esto es, de los vicios, defectos, y malas acciones, y en capacidad para hacer el bien con facilidad, es decir, amar a Dios y a los hermanos. La libertad se manifiesta cuando se procede con rectitud, cuando no se está atado a nada ni a nadie, siendo la responsabilidad una condición necesaria para la auténtica libertad. La operacionalización de este valor en los miembros de la comunidad, se manifiesta a través de las siguientes demostraciones:

  • Capacidad para saber elegir entre diversas alternativas de manera responsable.
  • Espíritu de trabajo y cumplimiento de las propias obligaciones y compromisos.
  • Sentido crítico para analizar las distintas situaciones y no dejarse llevar o manipular por la propaganda o publicidad.
  • Fomento y desarrollo de la autonomía personal y la creatividad.
  • Gusto e interés por las cosas bien hechas, como manifestación de la profesionalidad en el grado que compete a cada uno.
  • Dar la razón a quien la tiene, sea amigo o adversario, débil o poderoso, guste o no.
  • Autoliderazgo: No ser esclavo del qué dirán, de la aprobación de los líderes, del dinero, de la comodidad, de las modas, del egoísmo, del consumismo, etc.
  • Iniciativa para reconocer los errores y coraje para manifestarse cristiano y vivir como tal.

La Solidaridad: se define como vivir unidos a otras personas y grupos humanos compartiendo sus intereses y necesidades, compensando las limitaciones y fomentando la práctica de la justicia y de la colaboración. La solidaridad se expresa a través de los siguientes términos conductuales:

  • Compañerismo y fidelidad a los amigos.
  • Respeto y reconocimiento del otro en sus ideas, opiniones y creencias.
  • Comprensión, tolerancia y respeto hacia las creencias, actitudes, formas de vida, etc., de otras personas y grupos.
  • Valoración y defensa del pluralismo democrático.
  • Rechazo de todo tipo de discriminaciones debidas a características personales o sociales.
  • Sensibilidad hacia los problemas de la humanidad en el mundo contemporáneo.
  • Bondad, alegría y ternura en todas las relaciones interpersonales.
  • Desprendimiento y generosidad, anteponiendo el bien común al propio, es decir, renunciar a intereses por el bien del otro.
  • Colaboración y ayuda en la solución de los problemas que surgen a nuestro alrededor.
  • Participación en el trabajo en equipo con interés, sabiendo escuchar y respetando los distintos puntos de vista.
  • Apoyo a las campañas que promueven la ayuda a grupos humanos necesitados.

La Paz como valor humano-cristiano, se fragua en el plano de las vivencias. Según la filosofía agustiniana, va más allá de la simple pasividad; alcanza al ser íntimo de la persona y se fundamenta en la honradez, en la sinceridad, en la coherencia entre lo que se piensa y se vive, en la verdad, en la libertad, en la solidaridad, en la justicia, y en definitiva, en el amor. Es decir, la paz, no es ausencia o carencia de lo negativo, sino presencia de algo positivo. Las acciones que la identifican son:

  • Ser justo y ecuánime en los juicios y valoraciones de los demás.
  • Ser tolerante con las distintas opiniones y formas de pensar.
  • Perdonar a las personas, aunque haya que corregir siempre sus errores.
  • Valorar la autoestima como expresión de la paz interior.
  • Apoyar y participar en las campañas e iniciativas cuyo fin sea la promoción de la paz.
  • Respetar y apreciar la naturaleza como expresión de la belleza y armonía que el Creador ha puesto en ella.
  • Valorar y respetar las instituciones democráticas, como instrumentos adecuados para lograr la pacífica convivencia social.
  • Rechazar las actitudes y conductas que ponen en peligro los derechos y libertades por razones de raza, sexo, cultura y religión.
  • Valorar y ejercer el pensamiento creativo como base para la búsqueda del mejoramiento continuo.

Artículo 5.- Objetivos
U. E. Colegio San Agustín de Caricuao, como Centro Educativo Cristiano, teniendo en cuenta el contexto en que realiza su labor educativa, así como sus notas de identidad, está dirigido hacia una educación que se orienta por objetivos que responden a la pregunta ¿qué pretendemos?.

Objetivo General: Desarrollar procesos educativos de calidad, de tal manera que nuestra Comunidad Educativa, fundamentada en los valores del Evangelio, se convierta en agente dinamizador del cambio, promueva la justicia, el trabajo productivo, la participación, la solidaridad y la organización, para dar respuesta a las necesidades de la persona, a la realidad de Venezuela y a la vida de la Iglesia.

Objetivos Específicos:

Que los Alumnos:

  • Utilicen el Proyecto Educativo como termómetro indicador de los logros obtenidos y del desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones.
  • Integren armónicamente al proceso de crecimiento personal la dimensión intelectual, emocional, social y religiosa.
  • Desarrollen los procesos de reflexión, análisis crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Logren la excelencia académica, condición necesaria para un exitoso desenvolvimiento en la Educación Superior.
  • Asuman la tarea de ser sujeto, no sólo de su propio desarrollo, sino también al servicio del progreso de la sociedad y de la Comunidad Eclesial.
  • Demuestren en su conducta diaria el valor del trabajo, el estudio, la responsabilidad, la solidaridad, la austeridad, el servicio al prójimo y la búsqueda de la Verdad a fin de ir construyendo el “hombre nuevo” del que habla el Evangelio.
  • Desarrollen en todas sus actividades un fuerte sentido crítico frente a la manipulación, transculturización y ambigüedad de muchos de los mensajes que proyectan los medios de comunicación.
  • Valoren la propia cultura a través del rescate y afirmación de los valores y símbolos autóctonos.
  • Hagan uso de la tecnología con el fin de optimizar los resultados, aplicar y generar conocimiento.
  • Fortalezcan el sentido de pertenencia al Colegio a través del cuidado de la infraestructura y los recursos utilizados en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Que los Docentes:

  • Utilicen el Proyecto Educativo como punto de referencia para un comprometido proyecto de vida personal y un eficaz desempeño profesional.
  • Fortalezcan su identidad vocacional mediante la autoestima, la comunión participativa y el compromiso con la filosofía y gestión educativa del Colegio.
  • Fomenten una actitud de discernimiento constante sobre la praxis educativa.
  • Asuman el reto de la formación permanente y la necesidad de capacitación profesional continua a fin de ofrecerse a los estudiantes como profesional de calidad.
  • Generen procesos que acompañen al educando en la maduración humano cristiana de su personalidad para que sea capaz de afirmarse y valorarse, de insertarse crítica y responsablemente en la sociedad y de difundir los valores del Evangelio.
  • Realicen análisis de reflexión grupal sobre la práctica educativa y unifiquen criterios para que el trabajo al servicio del alumno/alumna sea más eficaz, eficiente y objetivo.
  • Asuman el desafío de la formación estratégica en herramientas tecnológicas, con el fin de obtener, aplicar y generar conocimientos que permitan optimizar su desempeño.
  • Proyecten una imagen de persona integral, comprometida con la organización.

Que los Padres de Familia, Representantes y Responsables Legales:

  • Asuman que son los primeros educadores y la principal escuela en la que el niño, niña, adolescente o joven descubre y desarrolla las actitudes fundamentales y los comportamientos adecuados ante los demás y ante la vida.
  • Identifiquen el Proyecto Educativo del Colegio como punto de unión entre estudiantes, docentes y padres de familia, de tal forma que se garantice coherencia y continuidad en la educación que se imparte.
  • Establezcan una relación Familias-Docentes empática, de mutua cooperación, y como medio para entablar un diálogo fecundo, que garantice el conocimiento tanto de las posibilidades como de las necesidades y deficiencias del alumno/alumna para potenciar unas y ayudar a superar las otras, ya que ambos trabajan por el mismo objetivo: crecimiento personal del hijo/hija-estudiantes.
  • Participen activamente en reuniones, talleres, jornadas y conferencias organizadas por la Comunidad Educativa.
  • Se involucren activamente en las actividades religiosas, culturales, deportivas y extra-académicas organizadas en el Colegio.

Artículo 6.- Perfil de la Persona que deseamos formar
La acción educativa y de promoción social del Colegio, busca formar una persona consciente de sí misma, tanto de sus responsabilidades y deberes como de sus derechos; con espíritu de superación; capacitada y motivada para el trabajo productivo y en equipo, la convivencia democrática y la formación permanente; que procure desarrollar plenamente todas sus capacidades y dimensiones como ser humano. Una persona que sea autónoma, crítica y opuesta a todo tipo de violencia; que viva profundamente los valores humano-cristianos, como la justicia y la solidaridad; que asuma un compromiso de servicio y transformación social dirigido a mejorar su comunidad educativa, así como a crear un nuevo orden social, político y económico. El Colegio persigue generar un proceso donde todos sus integrantes (estudiantes, familias y personal en general) busquen hasta alcanzar este perfil de persona.

Artículo 7.- Principio de Participación
El derecho humano a la participación es un principio fundamental de la educación agustiniana, del Ideario y la Identidad del Colegio, que caracteriza la acción pedagógica, la organización y el funcionamiento de nuestra institución. En consecuencia, U. E. Colegio San Agustín de Caricuao creará y promoverá los espacios, formas y mecanismos para la participación activa y directa de todos sus integrantes en la vida escolar y comunitaria.

Artículo 8.- Principio de Igualdad y No Discriminación
En coherencia con la filosofía humanista-cristiana que orienta a la familia agustiniana, todos los miembros de la U. E. Colegio San Agustín de Caricuao asumen, como principio esencial de su conducta, el respeto a la dignidad humana y a la igualdad de todas las personas en cuanto a raza, color, sexo, idioma, pensamiento, cultura, opinión política o de otra índole, origen social, étnico o nacional. En este sentido, el Colegio San Agustín promoverá en toda su acción pedagógica la consideración, el respeto, la igualdad de oportunidades y el apoyo hacia los más necesitados, la convivencia civilizada y democrática.

Artículo 9.- Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente
El Interés Superior del Niño/Niña es un principio de interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico y de este Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Parágrafo Único: Para determinar el Interés Superior del Niño/Niña en una situación concreta se debe apreciar:

a) La opinión de los niños, niñas y adolescentes;
b) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes;
c) La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente;
d) La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente;
e) La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

Artículo 10.- Niños, Niñas y Adolescentes, Sujetos Plenos de Derecho
Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de Derecho. En consecuencia, son titulares de todos los derechos, garantías, deberes y responsabilidades consagrados en favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se les reconoce a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus responsabilidades y deberes. Los Padres, Madres, Representantes o Responsables Legales tienen el deber y el derecho de orientarlos en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuyan a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa. Las personas que integran el Centro Educativo colaborarán y cooperarán con los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales en el ejercicio de este deber - derecho.

Artículo 11.- Publicidad y Entrega del Reglamento Interno de Convivencia y los Reglamentos Internos Especiales
Para que estas Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales logren sus objetivos es necesario que sean públicos y conocidos por todas las personas que integran el Centro Educativo. En consecuencia, se deberán tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que estudiantes, Padres, Madres, Representantes o Responsables Legales, Personal Administrativo y Obrero, Personal Docente y Directivo los conozcan y tengan acceso a ellos.

Título II Marco Legal

Artículo 12.- Legislación Aplicable
El presente instrumento normativo se regirá por las disposiciones contempladas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley sobre Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley para Personas con Discapacidad, la Ley Nacional de la Juventud, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, la Ley Orgánica los Consejos Comunales, la Ley Orgánica de los Procedimientos Administrativos, la Ley Orgánica sobre los Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, el Código Civil, las Resoluciones y Circulares dictadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y las demás normas complementarias.

Artículo 13.- La Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente (CIDNA) en sus artículos 3, 4, 28, 29 y 37, establece que los Estados miembros (Venezuela, entre ellos), tomarán las medidas pertinentes para garantizar la protección de los niñas, niños y adolescentes, a través de medidas administrativas, legislativas y de otra índole. Por ello el Estado venezolano y las instituciones educativas deben velar por el pleno ejercicio de sus derechos y garantías; asumiendo como principio fundamental el Interés Superior del Niño, el cuidado necesario para su bienestar, reconociendo su derecho a la educación en condiciones de igualdad y oportunidades que se puedan ejercer progresivamente. Tales derechos se enmarcan hacia el desarrollo de la personalidad, estimulando en la niñez y en la adolescencia el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Preparándoles para asumir una vida responsable en una sociedad libre que igualmente promueve el respeto al medio ambiente natural. Asimismo, el Estado y sus instituciones deberán protegerlos para evitar que sean sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes. En ese orden de ideas, tampoco se les impondrá pena, ni prisión perpetua, ni privación de libertad ilegal o arbitraria.

Artículo 14.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en las disposiciones previstas en los artículos 62, 75, 78, 102, 103 y 258 consagra que el Estado a través de sus instituciones debe garantizar la protección de la familia y por ende, de los niños y de los adolescentes, como sujetos plenos de derechos. En tal sentido, le corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación garantizar su pleno desarrollo integral, asegurando su ingreso, su promoción y su permanencia en el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades. Así mismo, la Ley promoverá la Conciliación y la Mediación como medios alternativos para la solución de conflictos.

Artículo 15.- Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Proyecto Simón Bolívar 2007-2013. Este Proyecto Ético venezolano propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propios un conjunto de valores y principios que pueden y debe ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices. Hay un conjunto de normas, de valores, de principios que tienen que ver con el principio Justicia y que están en la conciencia social por algo que está adentro de cada uno y del corazón social, que se siente como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que debe unir a todos los venezolanos. De esta manera, el Proyecto busca a través de sus siete directrices, haciendo énfasis en: la Nueva Ética Socialista, la Suprema Felicidad Social, la Democracia Protagónica Revolucionaria y la Geopolítica Nacional; fundir los valores y principios m{as avanzados de las corrientes humanísticas y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar, construir una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno; consolidar la organización social, de tal forma que transforme su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo; y la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertados de pensamiento.

Artículo 16.- Programa de la Patria (2013-2019). Es un sistema de valores y principios, en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, cuya tarea histórica es la de defender, consolidar y expandir la Independencia Nacional: “el bien más preciado”, como decía Bolívar, que permite que obtengamos todos los demás bienes, contribuir con la construcción del equilibrio del universo que avizorara el Libertador, garantizando la paz planetaria; contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Todo esto, a través de 5 grandes objetivos históricos, generales y estratégicos que garanticen la seguridad ciudadana mediante la promoción y práctica de los valores y la consolidación del buen vivir, el vivir viviendo de cada familia de venezolanos. Estos grandes objetivos son:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado: La Independencia Nacional.
II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz de Nuestra América.
IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.
V. Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

De vital importancia es el logro de estos objetivos para el pleno desarrollo de nuestras capacidades científico-técnicas, así como la necesidad de afianzar la identidad nacional partiendo del principio bolivariano de que “la patria es América”, dando paso a una sociedad más igualitaria sustentada en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, para lo cual es necesario la promoción de una nueva hegemonía ética, moral y espiritual. Al respecto, mención especial merece el propósito expreso de seguir avanzando en el desarrollo de un modelo de seguridad pública para la protección de la vida humana y direccionar una definitiva revolución en el sistema de administración de justicia, para acabar con la impunidad. Asimismo, aspira una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Artículo 17.- Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Por la Corresponsabilidad Estado-Sociedad-Familia, y en aplicación de los Principios Generales de la Niñez y de la Adolescencia, entre ellos el Principio de Prioridad Absoluta y el Principio del Interés Superior del Niño, la LOPNNA establece como principio fundamental garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos y garantías. A partir de la doctrina de Protección Integral se contempla su atención en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, que van desde el momento de la concepción, pasando por la infancia, hasta su adolescencia. Los artículos fundamentales que sustentan el presente manual son entre otros: 3, 4-A, 5, 7, 8,10, 32-A, 53, 54, 55, 56, 62, 91, 93 y el 57 que específicamente se refiere a Disciplina Escolar acorde con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.-

Artículo 18.- Ley Orgánica de Educación. De acuerdo a los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 14 y Disposición Transitoria Primera numeral 10 de la Ley Orgánica de Educación, esta tiene como objetivo desarrollar los principios y valores rectores, deberes, derechos y garantías correspondientes a la educación, y el Estado la asume como función indeclinable. Aplicable a todas las personas naturales y jurídicas, institutos oficiales, estadales, municipales y privados que tengan que ver con competencia educativa. Estableciendo como principios fundamentales de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura de paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión, la sustentabilidad del desarrollo, la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la Patria e integración latinoamericana y caribeña.

A su vez, esta ley considera como valores fundamentales el respeto a la vida; el amor y la fraternidad; la convivencia armónica en el marco de la solidaridad; la corresponsabilidad y la cooperación en el trabajo; la tolerancia y la valoración del bien común; la valoración social y ética del trabajo; el respeto a la diversidad existente entre los diferentes grupos humanos. Igualmente, establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe. Asimismo, enfatiza que la educación como derecho humano y deber social fundamental, debe estar orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas. Así, de esta ley se desprende la categoría de Estado Docente, como expresión de la rectoría del Estado en materia educativa, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. En cuanto a las faltas de disciplina señala como método de resolución de conflictos las técnicas de Mediación y Conciliación.

Artículo 19.- Ley Orgánica de los Consejos Comunales. El artículo 2 de esta ley, define los Consejos Comunales como instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. En este sentido los Consejos Comunales están obligados a contribuir con el proceso educativo y a garantizar la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en función del principio de corresponsabilidad, a través de los Comités de Educación y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Artículo 28 de ejusdem), toda vez que forman parte del Sistema Rector de Protección.

Artículo 20.- La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Esta Ley desarrolla el concepto jurídico político del ciudadano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual está integrada por derechos, deberes y garantías, cuya tutela y protección es uno de los fines esenciales del Estado. El concepto de Administrador contenido en la LOPA, es el ciudadano en sus relaciones con la Administración Pública, que a su vez es el sujeto pasivo sometido a la acción de administrar. Por eso esta ley ha consagrado un sistema de equilibrio entre las potestades y facultades de la administración y los derechos e intereses de los administrados. Toda persona interesada podrá, por sí o por medio de su representante, dirigir instancias o peticiones a cualquier organismo, entidad o autoridad administrativa. Estos deberán resolver las instancias o peticiones que se les dirijan o bien declarar, en su caso, los motivos que tuvieren para no hacerlo. Los funcionarios y demás personas que presten servicios en la administración pública, están en la obligación de tramitar los asuntos cuyo conocimiento les corresponda y son responsables por las faltas en que incurran. Los interesados podrán reclamar, ante el superior jerárquico inmediato, del retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier procedimiento, trámite o plazo, en que incurrieren los funcionarios responsables del asunto. El artículo 3 contempla que el reclamo deberá interponerse en forma escrita y razonada y será resuelto dentro de los quince (15) días siguientes. La reclamación no acarreará la paralización del procedimiento, ni obstaculizará la posibilidad de que sean subsanadas las fallas u omisiones. Si el superior jerárquico encontrare fundado el reclamo, impondrá al infractor o infractores la sanción prevista en el Artículo 100 de la misma Ley sin perjuicio de las demás responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar.

Artículo 21.- La Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social, aplicando los artículos 330, 343, 344, 505 y 547. El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad. En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores. La irrenunciabilidad no excluye la posibilidad de conciliación o transacción siempre que se haga por escrito y contenga una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos. La transacción celebrada por ante el funcionario competente del trabajo tendrá efecto de cosa juzgada. Por ser de orden público, los trabajadores tendrán derechos y obligaciones enunciadas en sus respectivas leyes de ejercicios profesionales, y a su vez regula la presente ley la relación de trabajo.

Artículo 22.- La Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en los artículos 1, 2, 3, 21 y 24, determina la garantía y promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la creación de condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones; establece también los principios rectores de la ley y los derechos protegidos, consagrados en la Constitución de la República de Venezuela y en otros convenios y tratados internacionales suscritos por la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, otorga atribuciones al Instituto Nacional de la Mujer que garantizan esta defensa; además determina que los ministerios con competencia en materia de educación y deporte deberán incorporar en sus planes, proyectos y programas de estudio en todos sus niveles y modalidades contenidos dirigidos a transmitir a la comunidad escolar los valores de la igualdad de género, le respeto, la tolerancia, la autoestima, comprensión, solución pacífica de conflictos entre los diferentes géneros.

Artículo 23.- La Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, en los artículos 1, 2, 3, 4 y 8, establece las bases para la educación física y la regulación de la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos; determina además que los principios rectores de la ley, la participación popular y la corresponsabilidad rigen la actividad física y deportiva. Dentro de las funciones del Estado (Artículo 13), se contempla el acceso al Sistema Nacional del Deporte a todas las personas; y en el artículo 14 establece el derecho a la práctica del deporte, la educación física y la actividad física hasta el pregrado universitario y el derecho de los y las estudiantes a que sean reprogramadas sus evaluaciones, cuando asistan en representación de sus respectivas selecciones.

Artículo 24.- La Ley Sobre Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo a los previsto en los artículos 1, 2, 4, 8, 9 y 10, se persigue regular la actividad de conciliación y mediación en los procedimientos administrativos y judiciales del sistema de protección de niños, niñas, y adolescentes. Busca promover la paz y armonía familiar, comunitaria y social a través de medios alternativos de solución de conflictos como son la conciliación y la mediación, siendo desarrollado el primero en procedimientos administrativos y el segundo en procesos judiciales. Asimismo establece los deberes, derechos y las formas de actuación de las personas y órganos que intervienen en estos procesos. Estos elementos sirven de fundamento para los procesos de conciliación en los planteles.

Artículo 25.- Ley para Personas con Discapacidad. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y oportunidades que las demás personas, por lo cual merecen respeto por sus individualidades y no ser discriminados, en tal sentido deben ser atendidos en igualdad de condiciones y oportunidades entre todos los miembros de la comunidad educativa, que presenten alguna discapacidad brindar las mismas opciones de estudio y trabajo sin más limitaciones que las propias de sus impedimentos o limitaciones físicas, sin que las mismas constituyan un tipo de discriminación.

Artículo 26.- Ley Nacional de la Juventud. Esta normativa legal tiene como objeto regular, garantizar y desarrollar los derechos y deberes de la población juvenil venezolana, para constituirse en el Poder Popular de la Juventud, a fin de otorgarles las condiciones para su pleno desarrollo físico, psicológico, social, espiritual, multiétnico, multilingüe y multicultural en su tránsito hacia la vida adulta, productiva, incluyendo las garantías para su capacitación, primer empleo y su participación activa, protagónica en el proceso de desarrollo nacional mediante políticas en lo social, económico, cultural y político como jóvenes; y con la participación solidaria de la familia y de la comunidad organizada.

Artículo 27.- Ley Orgánica para los Pueblos y Comunidades Indígenas. En los artículos 1, 4 y 8 la presente ley contempla el reconocimiento y protección de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios, garantizándole los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados, pactos y convenios internacionales y otras normas de aceptación universal, así como las demás leyes de la República, para asegurar su participación activa en la vida de la Nación venezolana, la preservación de sus culturas, el ejercicio de la libre determinación de sus asuntos internos y las condiciones que los hacen posibles. Entre sus objetivos está la garantía del ejercicio de los derechos colectivos e individuales de los pueblos, comunidades indígenas y sus miembros. Establece además que los ciudadanos o ciudadanas indígenas que habitan en zonas urbanas tienen los mismos derechos que los indígenas que habitan en su hábitat y tierras, en tanto correspondan. Por lo tanto, los indígenas podrán solicitar ante las autoridades competentes atención para recibir educación intercultural bilingüe, servicios de salud adecuados, debiendo el Estado brindar el apoyo necesario y suficiente para garantizar estos derechos. Específicamente, en cuanto al derecho a la educación y a la cultura desde los artículos 74 al 88, el Estado garantiza a los pueblos y comunidades indígenas el derecho a su educación propia como proceso de socialización y a un régimen educativo de carácter intercultural bilingüe, atendiendo a sus particularidades, valores, tradiciones y necesidades que se implantará en todos los niveles y modalidades del sistema educativo orientado a satisfacer sus necesidades y basado en la cultura, valores, normas, idiomas, tradiciones, realidad propia de cada pueblo y comunidad y en la enseñanza del castellano, los aportes científicos, tecnológicos y humanísticos procedentes del acervo cultural de la Nación venezolana y de la humanidad. Todo ello estará desarrollado en los programas de estudio.

Artículo 28.- Ley Orgánica contra toda forma de Discriminación Racial. En los artículos 1, 2, 3, 4, 13 y 17de esta ley queda establecido que tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución , leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República; se reconoce la diversidad cultural de la sociedad venezolana; se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, intercultural, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaria, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y protección a las futuras generaciones. Establece además la garantía a toda persona o grupo de personas en sus derechos a la participación política, económica, social y cultural, en todos los asuntos públicos sin discriminación racial, promoviendo el respeto a la dignidad humana, la diversidad cultural, multietnicidad y la pluriculturalidad de la población que constituye la venezolanidad. En el ámbito educativo contempla que en todos los subsistemas, niveles y modalidades del Sistema Educativo se incluirán contenidos relativos a las culturas, historias y tradiciones constitutivas de la venezolanidad, destinados a prevenir y erradicar toda forma de discriminación racial, racismo, endorracismo y la xenofobia. Los órganos y entes competentes en materia educativa y cultural deben elaborar y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades para promover y difundir conocimientos y valores de aceptación, tolerancia, comprensión y respeto a la diversidad cultural, a fin de erradicar los estereotipos de origen étnicos en los instrumentos pedagógicos y didácticos utilizados en el Sistema Educativo.

Artículo 29.- Ley Orgánica del Poder Ciudadano. Según lo establecido en los artículos 1, 2, 6, 10 y 29, la presente ley forma parte del Poder Nacional y es ejercido por el Consejo Moral Republicano y se encuentra integrado por el defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General de la República y el Contralor o Contralora General de la República. Según esta ley la ética pública es entendida como el sometimiento de la actividad que desarrollan los servidores públicos, a los principios de honestidad, equidad, decoro, lealtad, vocación de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, transparencia y pulcritud, con la responsabilidad de actuar dando preeminencia a los intereses de Estado por encima de los intereses de naturaleza particular o de grupos dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas. El Consejo Moral Republicano tiene como una de sus competencias promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores transcendentales de la República, y a la observancia y respeto de los derechos humanos. Promover la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. Los procedimientos que se cumplan en el ejercicio de las competencias del Consejo Moral Republicano se regirán por los principios de gratuidad, accesibilidad, celeridad, informalidad, impulso de oficio, oralidad, discrecionalidad, eficacia y flexibilidad. No se requerirá la asistencia de abogado y, en todos los casos, se respetará la garantía del debido proceso, cualquier persona puede presentar solicitudes o denuncias, verbales o escritas, ante los órganos del Poder Ciudadano, sin ningún tipo de discriminación ni exclusiones.

Artículo 30.- Ley Orgánica del Poder Popular. De acuerdo a los artículos 4, 5 y 7 literal 4 de la Ley Orgánica del Poder Popular, esta tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social; sin discriminación por motivos de origen étnico, religioso. Condición social, sexo, orientación social, identidad y expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen, edad, posición económica, condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, jurídica o social, que tenga por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y garantías constitucionales, así como, la organización y participación del pueblo en el ejercicio de su soberanía se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de: democracia participativa y protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, igualdad social y de género, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, deber social rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensa y protección ambiental, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, y de toda persona en situación de vulnerabilidad territorial y de la soberanía nacional.

Artículo 31.- Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular. Tiene como objetivo fundamental la construcción de una nueva sociedad, inspirada en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, que se rige por los principios y valores socialistas de: democracia participativa y protagónica, interés colectivo, honestidad, legalidad, rendición de cuentas, control social, transparencia, perfectibilidad, eficacia, eficiencia y efectividad; equidad, justicia, igualdad social y de género, complementariedad, diversidad cultural, corresponsabilidad, cooperación, responsabilidad, deber social, sustentabilidad, defensa y protección ambiental, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes y toda persona en situación de vulnerabilidad; defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.

Artículo 32.- Ley Orgánica de Contraloría Social. De acuerdo a los artículos 5 literal 4 y 5, 6 y 18 de la Ley Orgánica de Contraloría Social, tiene como objetivo asegurar que los servidores públicos y las servidoras públicas, los voceros y voceras del Poder Popular y todas las personas que, de acuerdo a esta ley, representen y expresen intereses colectivos, rindan cuentas de sus actuaciones ante las instancias de las cuales ejerzan representación o expresión, así como impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el área educativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la ética, principios y valores socialistas, de democracia participativa y protagónica, interés colectivo , gratuidad, equidad, justicia, igualdad social, complementariedad, diversidad cultural, derechos humanos, corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, deber social, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensa y protección ambiental; garantía de los derechos humanos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, y toda persona en situación de vulnerabilidad; y defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.

Artículo 33.- Ley Orgánica de las Comunas. La Ley Orgánica de las Comunas en su artículos 2, 7 numeral 7 y 31 numerales 1 y 8, establece que la constitución, conformación, organización y funcionamiento de las comunas se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los principios y valores socialistas de participación democrática y protagónica, interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestión, autogobierno, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, universalidad. Responsabilidad, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental, igualdad social y de género, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes y de toda persona en situación de vulnerabilidad, de equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional.

Artículo 34.- Ley Orgánica de del Sistema Económico Comunal. De acuerdo a los artículos 1, 2, 3 y 4 el objeto de esta ley es desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas, principios y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del sistema económico comunal, con el fin de estimular la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en pro de satisfacer las necesidades colectivas. Estas disposiciones son aplicables a las comunidades organizadas, consejos comunales, comunas y todas las instancias y expresiones del Poder Popular; garantizando la participación popular e incentivando en las comunidades y las comunas los valores y principios socialistas para la educación, el trabajo, la investigación, el intercambio de saberes y conocimientos, así como la solidaridad, como medios para alcanzar el bien común.

Artículo 35.- Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. El ejercicio de la profesión Docente, esta normado por las disposiciones legales, presentes en el REPD, en los artículos 04, 06, 07, 08, 150 al 166, donde aparecen descritos los deberes, derechos, sanciones y suspensiones a los cuales están sujetos los docentes. El Estado a través de sus disposiciones legales emanadas tanto en la LOE y en el REPD, garantizará a los profesionales de la Docencia su derecho al trabajo, al ingreso, remuneración, perfeccionamiento, profesionalización y régimen disciplinario que permitan alcanzar los objetivos del Estado en la formación del ciudadano integral.

Artículo 36.- Ley Orgánica de Drogas. De acuerdo con los artículos 1, 17, 18, 25 y 26 de la presente ley, el objeto principal es establecer los mecanismos y medidas de control, vigilancia y fiscalización en el territorio nacional, a que serán sometidos los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, de igual manera determinar los delitos y penas relacionados con el tráfico ilícito de drogas, las infracciones administrativas pertinentes y sus correspondientes sanciones; en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto al principio de la corresponsabilidad toda persona natural o jurídica está obligada a colaborar en la prevención integral del consumo de drogas, con especial atención de niños, niñas y adolescentes. El Estado dispondrá, con carácter obligatorio, el establecimiento de programas de orientación e información, sobre prevención integral, con especial atención a niños, niñas y adolescentes. Se creará una unidad administrativa cuya función consista en la prevención integral contra el consumo de drogas, así mismo, se conformarán comités de prevención con la participación de las comunidades y demás entes del Poder Público. El Ministerio del Poder Popular para la Educación primaria, secundaria y universitaria diseñará y desarrollará programas educativos dirigidos a la capacitación de educadores y educadoras, orientadores y orientadoras en materia de prevención integral contra el uso indebido de drogas. Incluirán dentro de los pensa académicos lo relacionado a la prevención del consumo de drogas y deberán diseñar, promover y ejecutar campañas institucionales relacionadas con la prevención del consumo de drogas dirigidos a la comunidad en general, especialmente a los consejos comunales y a los padres, madres, representantes y responsables.

Artículo 37.- Ley Orgánica del Ambiente. En correspondencia con los artículos 1, 2 y 4 esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, de igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Entendiéndose por gestión del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía del desarrollo sustentable. Esta ley establece la corresponsabilidad que se relaciona con el deber del Estado, la sociedad y las personas, de conservar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. La participación ciudadana considerando que es un deber y un derecho de todos los ciudadanos. Se considera esencial la educación ambiental entendida como la conservación de un ambiente sano, seguro u ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal permitiendo así, la formación de ciudadanos responsables con un alto criterio de conservación y mantenimiento de su ambiente.

Artículo 38.- Código Civil. Se señala que las personas que no han alcanzado la mayoría de edad deben estar representadas por su padre, madre o representantes legales, siendo éstos los responsables del niño, niña o adolescente. Asimismo se destaca que el progenitor custodio es quien asume la representación legal en la institución educativa en cuanto al cumplimiento de los deberes y derechos escolares que tienen los alumnos en los planteles; son los representantes los responsables por los daños que haya ocasionado el representado por la comisión de un hecho ilícito civil.

Artículo 39.- Resoluciones Ministeriales. Basados en las resoluciones vigentes, las cuales son decisiones de carácter general o particular emanadas por los distintos ministerios de incidencia en la materia educativa, podemos apoyarnos para llevar a cabo el proceso educativo, también sirven de base para establecer los criterios de las normas de convivencia, en cuanto a deberes, derechos y garantías de los estudiantes y Padres, Representantes y Responsables (Res. 669 de 1985). Regulación del funcionamiento de Comunidades Educativas (Res. 751 de 1986), sobre los Útiles y Textos Escolares (Res. 555 y 572 de 1995), del Funcionamiento de los Planteles Privados (Res. 1791 de 1998), del Ingreso y Permanencia de los Estudiantes (Res. 1762 de 1988), de la Gratuidad de la Educación (Res. 230 de 2000), de las Normas para Inscribir a los Niños, Niñas y Adolescentes sin documentos de Identificación (Res. 76 de 2003), del Proceso de Evaluación (Res. 35 de 2003). Asimismo, regulan especificaciones relativas al Traje Escolar (Dec. 1139 de 1981). Normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo (Resolución 058 de 2012).

Artículo 40.- Circulares Ministeriales. Las circulares son medios de comunicación a través de los cuales un órgano de la Administración Pública actúa como informador de otro sobre determinados actos o circunstancias. Podemos señalar que ellas giran información en torno a aspectos tales como: los procesos correspondientes a la evaluación de las diversas etapas, la gratuidad de la educación pública, la obligación de la inscripción de niños y adolescentes sin documentos, el uniforme escolar, el acto de grado, las pasantías, la labor social y demás asuntos pertinentes a cada institución. Entre las que fundamentan este manual, se encuentran las siguientes: la Nº 7 del año 1989, criterios para ajustar la calificación definitiva por participación en actividades culturales, científicas y artísticas; la N° 42 de 1993, prohibición de cuotas extraordinarias y exigir uniformes de gala; la N° 013 de 2003, prohibición de actos de grado con vestuarios especiales; la N° 036 de 2005, prohibición de retener documentos; la N° 037 de 2005, horarios en beneficio del interés superior; la N° 038 de 2005, gratuidad y garantía de prosecución; la N° 039 de 2005, prohibición de exámenes de admisión; la N° 000180 de 2010, edad para ingresar a primer grado; la N° 000004 de 2009, norma el artículo 112 del RLOE; la N° 0007 de 2010, asignatura quedada, irregular o pendiente; la N° 007506 de 2010, firma de documentos probatorios de estudios; la N° 006697 de 2012, revisión de las áreas eminentemente prácticas y la N° 006696 de 2012 procedimientos que norman y regulan de manera transitoria las evaluaciones de las ´reas pendientes en el nivel de educación media en sus dos opciones y en la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas.

Título III: De la Organización y Funcionamiento del Centro Educativo: Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 41.- Organigramas

A continuación, se presentan los Organigramas General y Coordinaciones Técnicas o Departamentos Docentes del Colegio:

organigrama direccion2

organigrama coordinaciones2

Artículo 42.- Principio de Trabajo en Equipo
El trabajo en equipo es un principio que debe caracterizar el desarrollo de todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del Centro Educativo, que tiene como finalidad lograr los objetivos de la U. E. Colegio San Agustín de Caricuao Todos los integrantes del Centro Educativo deben promover y garantizar el trabajo en equipo, especialmente, el personal directivo.

Artículo 43.- Principio de Acompañamiento Integral
El acompañamiento integral es un principio de organización y trabajo del Centro Educativo que consiste en guiar, orientar, aconsejar y conducir pedagógicamente a una persona o grupo de personas, de acuerdo al Ideario Agustiniano y al Proyecto Educativo del Colegio.

Artículo 44.- Decisiones en los Órganos Colegiados
Sin perjuicio de lo establecido en el Ordenamiento Jurídico, las decisiones de los órganos colegiados, comisiones o grupos de trabajo del Centro Educativo se adoptarán por mayoría absoluta, es decir, por la mitad más uno de sus integrantes.

Artículo 45.- Relaciones Laborales
Las relaciones de trabajo entre las personas que integran el Personal Docente, Administrativo y Obrero, con el Centro Educativo se regulan por el Ordenamiento Jurídico y la normativa aplicable que les corresponda según el caso.

Capítulo II: De la Dirección

Artículo 46.- Definición y Objetivos
La Dirección es el órgano rector del Centro Educativo ejercido por el Director o Directora, quien es la primera autoridad y el supervisor nato del mismo. El Director o la Directora velará porque las actividades del Centro Educativo estén orientadas a lograr los objetivos del Ideario Agustiniano y del Proyecto Educativo.

Artículo 47.- Funciones y Atribuciones

Son funciones y atribuciones de la Dirección:

a) Representar oficialmente al Centro Educativo, especialmente, ante toda autoridad pública o privada.
b) Cumplir y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
c) Supervisar todas las actividades del Centro Educativo, ya sea directamente o a través de sus colaboradores.
d) Velar por la eficiencia pedagógica, técnica y administrativa del Centro Educativo, especialmente, facilitando la participación de sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento, de acuerdo a las áreas específicas de interés.
e) Asignar funciones y delegar responsabilidades de acuerdo a los principios de corresponsabilidad, descentralización y subsidiaridad.
f) Organizar y promover el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del Centro Educativo, con la finalidad de lograr los objetivos del Colegio.
g) Fomentar y facilitar la participación libre y responsable de todos los integrantes del Centro Educativo, a los fines de que todas sus actividades converjan hacia los fines educativos del Colegio y de la educación integral.
h) Favorecer el intercambio permanente y libre de información entre los integrantes del Centro Educativo.
i) Informar a los diferentes Consejos de Docentes, a los estudiantes, Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales sobre el funcionamiento y las actividades del Centro Educativo.
j) Promover la mayor relación y vinculación entre todos los integrantes del Centro Educativo, así como de la comunidad en general.
k) Animar y garantizar que todos los integrantes del Centro Educativo ejerzan sus derechos y garantías.
l) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
m) Cualquier otra función que le sea atribuida en el Ordenamiento Jurídico, este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Artículo 48.- Nombramiento y Criterios de Permanencia en el Cargo
Es nombrado por la Orden de San Agustín en Venezuela, de quien dependerá su permanencia en el cargo.

Artículo 49.- Acompañamiento Integral
La Dirección desarrolla el acompañamiento integral de las Subdirecciones, las Coordinaciones Pedagógicas y demás órganos del Centro Escolar.

Capítulo III de la Subdirección

Artículo 50.- Definición y Objetivos
La Subdirección es el órgano del Centro Educativo ejercido por el Subdirector o la Subdirectora, quienes de forma inmediata c
olaboran y comparten con la Dirección sus responsabilidades, especialmente, en la orientación de las actividades del Centro Educativo hacia los objetivos del Ideario Agustiniano y del Proyecto Educativo.
En caso de ausencia temporal del Director o la Directora, el Subdirector o la Subdirectora le o la suplirá en sus funciones.

Artículo 51.- Funciones y Atribuciones
Son funciones y atribuciones de la Subdirección:

a) Cumplir, hacer cumplir y responsabilizarse solidariamente en el ejercicio de aquellas funciones y atribuciones, compartidas o delegadas por el Director o la Directora.
b) Orientar y supervisar el cumplimiento de las responsabilidades por parte de los estudiantes, los Padres, Madres, Representantes y Responsable, las Coordinaciones, y demás integrantes del personal Administrativo, Docente y Obrero del Centro Educativo.
c) Animar el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del Centro Educativo, con la finalidad de lograr los objetivos del Colegio y de la educación integral.
d) Fomentar y facilitar la participación libre y responsable de todos los integrantes del Centro Educativo, a los fines de que todas sus actividades converjan hacia los fines educativos del Colegio y de la educación integral.
e) Favorecer el intercambio permanente y libre de información entre los integrantes del Centro Educativo sobre todas las actividades del mismo.
f) Promover la mayor relación y vinculación entre todos los integrantes del Centro Educativo, así como de la comunidad en general.
g) Animar y garantizar que todos los integrantes del Centro Educativo ejerzan sus derechos y garantías.
h) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
i) Cualquier otra función que le sea atribuida por el Director o la Directora, el Ordenamiento Jurídico, este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Artículo 52.- Nombramiento y Criterios de Permanencia en el Cargo
Los Subdirectores y/o Subdirectoras son nombrados por el Director. Su permanencia en el cargo dependerá del ejercicio y cumplimiento de sus funciones.

Artículo 53.- Acompañamiento Integral
La Subdirección desarrolla el acompañamiento integral a las Coordinaciones Pedagógicas, los Departamentos Docentes, los Departamentos Técnico-Pedagógicos y demás órganos del Centro Escolar.

Capítulo IV del Consejo Directivo

Artículo 54.- Definición y Objetivos
El Consejo Directivo es el órgano colegiado del Centro Educativo encargado de su gestión ordinaria y funcionamiento, cuyo propósito es velar por la consecución de los objetivos del Ideario Agustiniano y el Proyecto Educativo.

Artículo 55.- Integrantes
El Consejo Directivo estará integrado por el Director o Directora y el/la Subdirector o Subdirectora del Centro Educativo.

Artículo 56.- Funciones y Atribuciones
Son funciones y atribuciones del Consejo Directivo:

a) Decidir la admisión y retiro del Personal Docente.
b) Elaborar, aprobar, administrar y rendir cuentas del presupuesto del Centro Educativo.
c) Planificar y establecer las interrelaciones pedagógicas y culturales con otros Centros Educativos u otras organizaciones.
d) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General, además de las prescritas en este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio, los Reglamentos Internos Especiales y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 57.- Normas de Funcionamiento
Las actuaciones del Consejo Directivo se ajustarán al Ordenamiento Jurídico Vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo V Del Equipo Directivo Ampliado

Artículo 58.- Definición y Objetivos
El Equipo Directivo Ampliado es el órgano del Centro Educativo integrado por el Director o la Directora, los Subdirectores o Subdirectoras y los Coordinadores o Coordinadoras de planta, que tiene por objeto asegurar el adecuado desarrollo del Proyecto Educativo del Centro Educativo, dentro de los principios del trabajo en equipo y la corresponsabilidad.

Artículo 59.- Funciones y Atribuciones
Son funciones y atribuciones del Equipo Directivo Ampliado:

a) Asesorar técnicamente al Director o la Directora en la toma de decisiones relativas al Centro Educativo.
b) Asesorar, promover y evaluar el desarrollo del Proyecto Educativo del Centro Educativo.
c) Proponer soluciones a los problemas técnico - docentes y administrativos del Centro Educativo.
d) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General, además de las prescritas en este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio, los Reglamentos Internos Especiales y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 60.- Acompañamiento Integral
El Equipo Directivo Ampliado desarrolla el acompañamiento integral de la Coordinación Técnico-Pedagógica y demás órganos del Centro Escolar.

Artículo 61.- Normas de Funcionamiento
Las actuaciones del Equipo Directivo Ampliado se ajustarán al Ordenamiento Jurídico Vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo VI De Las Coordinaciones Técnico Pedagógicas

Artículo 62.- Definición y Objetivos. Integrantes
La Coordinación Pedagógica es el órgano del Centro Educativo ejercido por el Coordinador o Coordinadora de Educación Secundaria, quien vela por mejorar la calidad educativa de los Docentes, Estudiantes, orientadas por el Ideario Agustiniano y Proyecto Educativo del Centro.
Artículo 63.- Nombramiento y Criterios de Permanencia en el Cargo
Es nombrado por el Director. Su permanencia en el cargo dependerá del ejercicio y cumplimiento de sus funciones.

Artículo 64.- Funciones y Atribuciones de la Coordinación:

a) Cumplir, hacer cumplir y responsabilizarse solidariamente en el ejercicio de aquellas funciones y atribuciones, compartidas o delegadas por el Director o Directora, Subdirector o Subdirectora.
b) Orientar y supervisar el cumplimiento de las responsabilidades por parte del Personal Docente.
c) Animar el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas, con la finalidad de lograr una educación integral.
d) Coordinar la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y Plan Anual.
e) Planificar con el Docente el acompañamiento del aula.
f) Promover círculos de estudio.
g) Promover espacios para socializar experiencias de aula.
h) Elaborar un Plan de Acción Pedagógica basado en el diagnóstico de la realidad del centro.
i) Acompañar al docente en su labor pedagógica.
j) Asesorar a los Docentes Guías en el ejercicio de la guiatura.
k) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General, además de las atribuidas por el Director o Directora, las prescritas en este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio, los Reglamentos Internos Especiales y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 65.- Acompañamiento Integral
La Coordinación Técnico Pedagógica realiza el acompañamiento integral a los Docentes y Estudiantes.

Artículo 66.- Normas de Funcionamiento
Las actuaciones de las Coordinaciones Técnico Pedagógicas de Educación Secundaria se ajustarán al Ordenamiento Jurídico Vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo VII Del Consejo Técnico Docente

Artículo 67.- Definición y Objetivos. Integrantes
El Consejo Técnico Docente es el órgano colegiado del Centro Educativo, cuyo objetivo principal está dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los objetivos del Ideario Agustiniano y el Proyecto Educativo. Estará integrado por el Director o Directora, el Subdirector o Subdirectora, los Coordinadores o Coordinadoras de planta, el/la Coordinador/a de Planificación y Evaluación, el/la Coordinador/a de Registro y Control de Estudios, el/la Coordinador/a de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y el/la Coordinador/a de Formación y Pastoral.

Artículo 68.- Funciones y Atribuciones
Son funciones y atribuciones del Consejo Técnico Docente:

a) Participar en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto Educativo.
b) Resolver toda incidencia con relación a la aplicación de las normas disciplinarias a los Alumnos y Alumnas.
c) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General, además de las prescritas en este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio, los Reglamentos Internos Especiales y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 69.- Normas de Funcionamiento
Las actuaciones de las Coordinaciones Pedagógicas se ajustarán al Ordenamiento Jurídico Vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo VIII Del Consejo General De Docentes

Artículo 70.- Definición y Objetivos
El Consejo General de Docentes es el órgano competente para revisar, aprobar y evaluar el Plan Anual del Colegio.

Artículo 71.- Integrantes
El Consejo General de Docentes estará integrado por el Equipo Directivo, por la totalidad del Personal Docente, todos los miembros del Comité de Padres y Representantes, y los 3 voceros estudiantiles principales del colegio.

Artículo 72.- Funciones y Atribuciones
Son funciones y atribuciones del Consejo de General de Docentes:

a) Ponderar los problemas de índole pedagógica y determinar las soluciones pertinentes.
b) Sugerir a las Coordinaciones Pedagógicas y Departamentos las líneas generales de actuación de las correspondientes actividades desarrolladas por las Coordinaciones y Departamentos.
c) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General, además de las prescritas en este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio, los Reglamentos Internos Especiales y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 73.- Normas de Funcionamiento
Las actuaciones del Consejo General de Docentes se ajustarán al Ordenamiento Jurídico Vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo IX Del Consejo De Docentes

Artículo 74.- Definición, Objetivos e Integrantes
El Consejo de Docentes es el órgano colegiado del Centro Educativo, encargado de elaborar el Plan Anual del Proyecto Educativo y estará integrado tanto por el Equipo Directivo, como por la totalidad del Personal Docente.

Artículo 75.- Funciones y Atribuciones

Son funciones y atribuciones del Consejo de Docentes:

a) Planificar el Programa de las Actividades Pedagógicas del Centro Educativo.
b) Designar, en su seno, una comisión a los fines de verificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes para la Certificación de Educación Media General y el Título de Bachiller u otras credenciales de carácter académico. En este sentido, dejarán constancia en Acta del resultado de su gestión.
c) Designar en su seno y por votación directa, dos representantes ante el Consejo Consultivo y las Asambleas del Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables, no pudiendo ser ejercida esta representación por el Subdirector o Subdirectora del Centro Educativo.
d) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General, además de las prescritas en este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio, los Reglamentos Internos Especiales y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 76.- Normas de Funcionamiento
Las actuaciones de los Consejos de Docentes se ajustarán al Ordenamiento Jurídico Vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo X Del Consejo De Curso

Artículo 77.- Definición y Objetivos
El Consejo de Curso es el órgano colegiado del Centro Educativo encargado de planificar y analizar el proceso de evaluación integral de los estudiantes.

Artículo 78.- Integrantes
El Consejo de Curso estará integrado por los Coordinadores o Coordinadoras de planta, los Docentes Guías, los Docentes de cada sección, los Docentes Especialistas, el/la Coordinador/a de Psicología, el/la Coordinador/a de Orientación y el/la Coordinador/a de Planificación y Evaluación.

Artículo 79.- Funciones y Atribuciones
Son funciones y atribuciones del Consejo de Curso:

a) Conocer, durante el período preparatorio del inicio del Año Escolar, el carácter que tendrá el Docente Titular y/o Docente Guía de cada sección.
b) Evaluar continuamente el rendimiento estudiantil de cada sección, a los efectos de realizar la planificación de estrategias dirigidas a lograr el nivel óptimo esperado.
c) Determinar las pautas a seguir para obtener la conducta pertinente de aquellos Alumnos y Alumnas con dificultades de adaptación al medio educativo.
d) Elevar sugerencias del Equipo Directivo, especialmente en el campo de la formación permanente de los Docentes.
e) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General, además de las prescritas en este Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Funciones del Colegio, los Reglamentos Internos Especiales y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Artículo 80.- Normas de Funcionamiento
Las actuaciones de los Consejos de Curso se ajustarán al Ordenamiento Jurídico Vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo XI De La Coordinación Técnica Pedagógica

Artículo 81.- Definición y Objetivos e Integrantes
LA CORDINACIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA es el órgano colegiado del Centro Educativo encargada de planificar, ejecutar y evaluar el Plan General de Actividades de los Departamentos y estará integrada por las Coordinaciones de Planificación y Evaluación, Registro y Control de Estudios, Bienestar y Desarrollo Estudiantil y la de Formación Pastoral.

Artículo 82.- Funciones y Atribuciones de los Departamentos Técnicos Pedagógicos:

a) Coordinación de Planificación y Evaluación: Desarrollar programas de supervisión, revisión, control, evaluación y retroalimentación en todas las actividades que desempeñan los Docentes en su función pedagógica.

b) Coordinación de Registro y Control de Estudios: Velar por el cumplimiento legal de los procesos académicos y administrativos, y asesorar a la Dirección en lo que respecta a las relaciones con las autoridades educativas de la Coordinación Parroquial, Zona Educativa del Distrito Capital y del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
c) Coordinación de Desarrollo y Bienestar Estudiantil: Orientar a los Estudiantes en el área personal, vocacional y profesional, a fin de lograr un seguimiento personalizado del proceso educativo de cada Estudiante. Esta Coordinación estará integrada por el o la Orientador(a), el o la Psicóloga, el o la Enfermera, los(as) docentes guías, el o la bibliotecaria y los comités de cultura, estudiantil y educación física y recreación del Consejo Educativo.
d) Coordinación de Formación y Pastoral: Iniciar y continuar un proceso de vivencia y profundización humano-cristiana y agustiniana, como medio para que los miembros de nuestra Comunidad Educativa asuman la interioridad de su fe y celebren su condición de bautizados en tres niveles progresivos: vocación cristiana (llamada y elección por parte de Dios), compromiso (respuesta personal a Dios) y misión testificante (Familia, Colegio, Sociedad), en cuatro frentes de acción: Estudiantes, Ex Estudiantes, Docentes y el Comité de Padres, Madres, Representantes y Responsables de Familia del Consejo Educativo.

Capítulo XII Del Consejo Educativo

Artículo 83.- Definición y Objetivos
El Consejo Educativo es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrático, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas. Ella es concebida como el conjunto de colectivos sociales vinculados con los centros educativos en el marco constitucional y en las competencias del Estado Docente. Sus integrantes actuarán en el proceso educativo de acuerdo con lo establecido en las leyes que rigen el Sistema Educativo Venezolano, fundamentada en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Los objetivos del Consejo Educativo son:

a) Garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral y permanente, de calidad para todas y todos, democrática, gratuita, obligatoria, liberadora, transformadora, emancipadora como derecho humano y deber social fundamental en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación, sin distingo de edad, género, con respeto a sus potencialidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las características locales, regionales y nacionales.
b) Impulsar la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos, humanistas sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.
c) Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y las tecnologías de la información libre, a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.
d) Garantizar la formación del Consejo Educativo y su funcionamiento en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.
e) Propiciar espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a partir de la concepción de la escuela como uno de los centros del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.

Artículo 84.- Integrantes
El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras del plantel educativo y representación del consejo comunal . También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.

Artículo 85.- Funciones
Son funciones del Consejo Educativo las siguientes:

a) Participar en el diseño de estrategias que contribuyan con el desarrollo socioproductivo a partir del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) en correspondencia con los Proyectos de Aprendizaje (PA).
b) Articular, integrar y coordinar de manera intra e interinstitucional mecanismos orientados al fortalecimiento de la gestión escolar, garantizando permanentemente la organización estudiantil en el subsistema de educación básica.
c) Coordinar acciones que contribuyan con la formación de una conciencia ecológica a fin de preservar, defender la biodiversidad, la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
d) Elaborar y ejecutar acuerdos de convivencia escolar y comunitaria para la construcción y preservación de una cultura de paz de las instituciones educativas oficiales y privadas, donde todas y todos los responsables y corresponsables de la instancia orgánica escolar deben participar de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República de Venezuela y demás Leyes, Normativas y presentarlas en Asamblea Escolar del Consejo Educativo para su aprobación.
e) Aplicar mecanismos de contraloría social en los aspectos curriculares y administrativos, que permitan de manera protagónica, participativa y corresponsable la evaluación de la gestión de los planes, programas y proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales y privadas, en correspondencia con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la política del Estado.
f) Promover una cultura para el conocimiento, comprensión, uso, análisis crítico y reflexivo de contenidos de los medios de comunicación social, públicos y privados y alternativos, para el fortalecimiento de una convivencia ciudadana y una cultura de paz, territorialidad y nacionalidad, estableciendo corresponsabilidad con la conformación y activación de un órgano constitutivo de usuarias y usuarios, haciendo uso de los recursos que dispone el Estado para la contraloría social.
g) Organizar el voluntariado social como escuela generadora de consciencia social y activadora del deber transformados de cada instancia de trabajo.
h) Sistematizar, socializar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
i) Convocar y coordinar asambleas de voceras y voceros de las instituciones educativas oficiales y privadas, viabilizando los procesos para la toma de decisiones y su seguimiento y control en colectivo sobre los asuntos de la gestión escolar.
j) Desarrollar en las y los docentes, las familias y la comunidad de forma integrada, la formación permanente en las políticas educativas y en las temáticas relacionadas con los ejes integradores para el proceso curricular: ambiente y salud integral, interculturalidad, derechos humanos y cultura de paz, lenguaje, trabajo liberador, soberanía y defensa integral de la Nación y tecnología de la información libre en el marco de la gestión educativa.
k) Contribuir con la gestión escolar, en cuanto a la calidad de los servicios educativos que prestan las instituciones educacionales oficiales y privadas, generando mecanismos de relación y articulación intra e interinstitucional con los entes gubernamentales, comunitarios y demás empresas públicas, de acuerdo a las características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado y los planes generales de desarrollo local, regional y nacional.
l) Impulsar la materialización de los planes, programas y proyectos comunitarios que viabilicen el proceso educativo y formativo de todas y todos los actores claves.
m) Apoyar la construcción de estrategias, organización y funcionamiento de los servicios alimenticios y nutricionales, tales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la consolidación de la soberanía y seguridad agroalimentaria, a través de los planes, programas y proyectos que respondan a la política pública del Estado.
n) Desarrollar acciones conducentes al mantenimiento y conservación de la planta física, bienes muebles e inmuebles, seguridad de las instalaciones y ambientes de la institución educativa.
o) Coordinar esfuerzos entre las y los colectivos para asegurar en el ámbito escolar, familiar, comunitario y otras instituciones de carácter social, la educación en valores éticos, humanistas sociales, democráticos y los derechos humanos de acuerdo a lo establecido en el Plan Socioeconómico Nacional y las leyes promulgadas.
p) Organizar actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas en las instituciones y comunidades que exalten, fortalezcan y afiancen los valores patrios, la interculturalidad, identidad, diversidad socio cultural, biodiversidad y sociodiversidad, sentido de pertenencia y pertinencia goehistórica y otros elementos constitutivos de la venezolanidad, con visión caribeña, latinoamericana y mundial.
q) Realizar actividades que contribuían al desarrollo y defensa del derecho a una educación gratuita, obligatoria, integral, liberadora, transformadora, bolivariana y de calidad para todas y todos, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación étnica cultural, color, sexo, creencias, cultura u otra que limite el ejercicio de sus deberes y derechos.
r) Ejecutar acciones de carácter pedagógico – administrativo que se desarrollan en las instituciones educativas, a los fines de contribuir a la eficiencia y eficacia de la gestión escolar.
s) Presentas trimestralmente ante la Asamblea Escolar el Informe de los avances y resultados de la gestión escolar.

Artículo 86.- Normas de Funcionamiento
Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones del Consejo Educativo, están establecidas en la Resolución Nº 058 de fecha 16 de octubre de 2012, dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Capítulo XIII Del Consejo Estudiantil

Artículo 87.- Definición.
El Consejo Estudiantil es la instancia organizativa y corresponsables del colectivo de las y los estudiantes inscritos en el Colegio. El poder popular estudiantil actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el Consejo Educativo en los diferentes ámbitos, planes, programas, proyectos educativos y comunitarios en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad.
El Consejo Estudiantil está conformado por las vocerías de las y los estudiantes del Colegio.

Artículo 90.- Atribuciones y Funciones del Consejo Estudiantil
Son atribuciones y funciones del Consejo Educativo:

a) Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonía y buen funcionamiento de las instituciones educativas.
b) Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas.
c) Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestras identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural.
d) Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.
e) Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran.
f) Articular con otras instituciones educativas para la organización y desarrollo de los Comité Estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales.
g) Sistematizar y divulgar a través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del Comité Estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional.
h) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.

Título IV De Los Derechos, Garantías Y Deberes: De Los Integrantes Del Centro Educativo: Capítulo I: De Los Estudiantes

Artículo 89.- Derechos y Garantías
Se reconoce a todos los estudiantes del Colegio los derechos y las garantías que se enuncian a continuación:

a) Derecho a recibir orientación y educación integral de la más alta calidad, así como a utilizar para tal finalidad todos los servicios existentes en el Centro Educativo.
b) Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en su proceso educativo y en todos los ámbitos de la vida escolar -actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales-, en el marco de las regulaciones que el Colegio establezca.
c) Derecho a conocer los Principios de la Pedagogía Agustiniana que inspira a la institución.
d) Derecho a ser respetado por todas las personas que integran el Centro Educativo.
e) Derecho a ser evaluado académicamente de conformidad con lo establecido en la normativa legal emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria.
f) Derecho a expresar libremente su opinión y a ser oído en todos los asuntos en que tengan interés y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta, en función de su desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos, entre ellos, el familiar, el escolar, el comunitario y el social.
g) Derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen, a recibir información oportuna y veraz sobre el contenido de los expedientes, en cualquier estado y grado del procedimiento, en los cuales tengan interés personal y directo.
h) Derecho a la defensa, al debido proceso, a la presunción de su inocencia y a impugnar ante la autoridad superior e imparcial la sanción propuesta.
i) Derecho a ser informado sobre las razones y contenidos ético-sociales por los cuales se ejerce en su caso concreto la autoridad educativa.
j) Derecho a la confidencialidad de sus asuntos, los cuales serán archivados en cuadernos separados del expediente.
k) Derecho a asociarse con fines culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, económicos o de cualquier otra índole, siempre que sean de carácter lícito y estén en concordancia con la Filosofía Educativa Agustiniana. Estas asociaciones deberán contar con la autorización, el apoyo y la asesoría de la Dirección del Colegio.
l) Derecho a defender sus derechos por sí mismos.
m) Derecho a ser atendidos justa y oportunamente por las autoridades educativas y por los organismos directivos de la Comunidad Educativa, cuando ante ellos concurran para formular planteamientos o peticiones relacionados con sus derechos, garantías, deberes, responsabilidades e intereses.
n) Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente, en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.
o) Derecho de elegir y a ser elegidos en las asociaciones de estudiantes, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y, si fuere el caso, en los Reglamentos Internos Especiales.
p) Derecho a mantener su inscripción en el Centro Educativo, siempre que cumplan con los requisitos y disposiciones previstos en el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria.
q) Los demás derechos y garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales.
Artículo 90.- Responsabilidades y Deberes
Todos los estudiantes del Colegio tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:
a) Dedicarse al estudio de forma responsable, esforzándose para desarrollar todas sus capacidades, lograr y mantener un alto rendimiento académico, y cumplir con todos los deberes escolares, entre ellos: las pruebas, tareas, ejercicios y asignaciones.
b) No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares.
c) Asistir regular y puntualmente a todas las actividades escolares del Colegio, con el material y los útiles necesarios para ellas, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.
d) Permanecer en el Colegio durante todo el horario de actividades escolares. Cuando un estudiante requiera autorización para ausentarse del Colegio durante la jornada escolar, su Padre, Madre, Representante o Responsable Legal, deberá solicitarla personalmente ante la Coordinación respectiva.
e) Permanecer en el aula, cancha o laboratorio con su grupo, cuando falte un(a) docente, y acatar o participar en la actividad que proponga el Coordinador o suplente, hasta agotar el tiempo ordinario de la(s) hora(s) de clase o práctica.
f) Utilizar el uniforme escolar establecido en el ordenamiento jurídico y en el presente Reglamento Interno de Convivencia, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.
g) Honrar a la patria y a sus símbolos.
h) Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.
i) Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
j) Respetar a todas las personas que integran el Centro Educativo. Nunca deberá tratar a otras personas, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
k) Mantener con todos los integrantes del Centro Educativo, relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y la amabilidad.
l) Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, manteniendo un lenguaje y una conducta apropiadas y decentes. Evitar las manifestaciones íntimas de pareja. Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas y de utilizar sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas). No portar armas blancas o de fuego, ni tampoco material pornográfico, como revistas, calendarios u otros.
m) Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo, así como su propio material y útiles escolares. Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo, especialmente, de su aula de clases.
n) Conocer y comprender la Filosofía e Ideario del Colegio.
o) Respetar y cumplir el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, los Reglamentos Especiales y las normas generales de convivencia. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Centro Educativo.
p) Asistir regular y puntualmente a las actividades de refuerzo escolar cuando sea notificado y remitido por el Colegio por su bajo rendimiento.
q) Asistir a las convivencias o retiros organizados por el Departamento de Pastoral del Colegio. La inasistencia a dichas actividades deberá ser justificada personalmente por el Padre, Madre, Representante o Responsable Legal ante dicho Departamento.
r) Cumplir con la labor social obligatoria, organizada y regulada por el Colegio, para poder obtener el título de bachiller.
s) Respetar los bienes y propiedades de los demás y mantener en todo momento una conducta honesta.
t) Colaborar en todas las actividades que beneficien al Colegio.
u) Respetar a todos los estudiantes del Colegio, evitando el trato ofensivo, denigrante, estigmatizante o desvalorizador. Resolver los problemas que surjan como personas civilizadas, utilizando el diálogo y evitando las agresiones físicas y verbales. Si fuese necesario, comunicar el asunto o problema a las autoridades educativas, siguiendo los canales regulares dispuestos por el Colegio, con la finalidad de buscar la intermediación y/o la facilitación de la solución al conflicto.
v) Guardar un porte personal y una presencia física adecuada (maquillaje moderado, cabello en buen estado, corte de pelo normal, etc.).
w) Evitar los juegos de envite y azar en las instalaciones del Colegio.
x) Evitar las prácticas comerciales (compra-venta de productos), tanto dentro como fuera de las instalaciones del Colegio.
y) Responsabilizarse por los objetos de su propiedad (útiles escolares, bolsos, loncheras, etc.). EL Colegio no se hace responsable por la pérdida, extravío o apropiación indebida de los objetos personales.
z) Evitar el uso de celulares, ipods, iphones y/o cualquier otro aparato electrónico durante las horas académicas y actividades extraescolares. Únicamente se permitirá el uso de aparatos electrónicos con fines académicos, con el permiso previo de la Coordinación Pedagógica respectiva.
aa) Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, el Acta de Compromiso y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo II Del Personal Docente

Artículo 91.- Derechos y Garantías

Se reconoce a todas las personas que integran el Personal Docente del Centro Educativo los derechos y las garantías que se enuncian a continuación:

a) Derecho al libre ejercicio de la docencia, en armonía con lo establecido en el ordenamiento jurídico, el Ideario del Colegio, el carisma religioso del Centro Educativo y el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria.
b) Derecho a desarrollar libremente una metodología propia de acción docente, en armonía con el contenido del Proyecto Educativo y el Plan Anual.
c) Derecho a disponer y utilizar los medios, materiales e instalaciones del Centro Educativo para ejercer la docencia, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales.
d) Derecho a que el Personal Directivo brinde facilidades, de acuerdo con las posibilidades del Centro Educativo, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor docente.
e) Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los(as) estudiantes, así como en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.
f) Derecho a solicitar y recibir del Personal Directivo y de las Coordinaciones Pedagógicas orientación oportuna y adecuada para mejorar la calidad de sus labores docentes.
g) Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la Comunidad Educativa.
h) Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores docentes.
i) Derecho a presentar o dirigir peticiones a la autoridad inmediata, siguiendo los canales regulares dispuestos por el Colegio para tal fin, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.
j) Derecho a expresar su opinión acerca de los asuntos de la vida del Centro Educativo en que tengan interés, siguiendo los canales regulares dispuestos por el Colegio para tal fin.
k) Derecho a defender los derechos, garantías e intereses de los alumnos y las alumnas del Centro Educativo.
l) Derecho a conocer la Filosofía e Ideario Agustinianos.
m) Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente, en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.
n) Los demás derechos y garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales.

Artículo 92.- Responsabilidades y Deberes
Todas las personas que integran el Personal Docente del Centro Educativo tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:

a) Conocer el contenido y alcance de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los Decretos, Resoluciones, Órdenes o Providencias Administrativas, Instrucciones o Circulares emanadas de las autoridades competentes; así como a cumplirlas y a orientar a los miembros de la Comunidad Educativa para su cumplimiento.
b) Asistir regular y puntualmente a todas las actividades docentes del Centro Educativo que le correspondan, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas.
c) Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales, especialmente, con el horario de trabajo fijado por la Dirección.
d) Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
e) Mantener con todos los integrantes del centro educativo relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, la amabilidad y el respeto. Expresar sus críticas en forma constructiva, apropiada y oportuna, que conlleven a la armonía y al crecimiento de la institución.
f) Estar informado de las publicaciones que, en materia de educación y ejercicio de la profesión docente, haga el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
g) Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, utilizando siempre un lenguaje apropiado.
h) Abstenerse de fumar, ingerir bebidas alcohólicas y consumir sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).
i) Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo. Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo, especialmente, de su aula de clases.
j) Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.
k) Promover los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, de los(as) estudiantes del Centro Educativo, así como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
l) Denunciar ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, previa participación al Personal Directivo, las violaciones o amenazas de violación a los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes de que tengan conocimiento a través de sus labores docentes.
m) Colaborar para que los(as) estudiantes cumplan el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales, ejerciendo dentro del ámbito de sus atribuciones la disciplina escolar.
n) Conocer y comprender la Filosofía, Ideario y la Pedagogía Agustiniana. Seguir en sus labores docentes estas orientaciones en armonía con el contenido del Proyecto Educativo y el Plan Anual.
o) Colaborar con los/as Coordinadores/as de Etapa y el Docente Guía en la acción formativa de los(as) estudiantes.
p) Atender oportunamente con respeto, cordialidad y equidad a los estudiantes del Centro Educativo, así como a sus Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto.
q) Brindar asesoría integral a los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales sobre sus relaciones personales con los niños, niñas y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad legal, que sean estudiantes del Centro Educativo.
r) Brindar orientación y educación integral de la más alta calidad a los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo. Adoptar una didáctica activa que desarrolle en ellos y ellas la capacidad de investigación, análisis crítico, hábitos de creatividad y crecimiento cultural.
s) Evaluar apropiadamente a los estudiantes del Centro Educativo; así como reconsiderar con equidad sus actividades de evaluación, de conformidad con lo establecido en el Ordenamiento Jurídico, en el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y, si fuere el caso, en los Reglamentos Internos Especiales.
t) Informar periódicamente a los estudiantes del Centro Educativo, así como a sus Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales, sobre su propio proceso educativo.
u) Promover la participación libre, activa y plena de los estudiantes del Centro Educativo, así como de sus Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales, en el proceso educativo, en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales.
v) Respetar y cumplir el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Centro Educativo.
w) Mantener una actitud de formación permanente, de actualización y reflexión sobre su práctica docente, en función de mejorar la calidad de su función educativa.
x) Mantener reserva estricta y no divulgar las informaciones confidenciales de carácter personal y/o familiar, contenidas en los documentos que manejen y/o a los cuales tengan acceso.
y) Evitar los juegos de envite y azar en las instalaciones del Colegio.
z) Evitar el uso de celulares, ipods, iphones y/o cualquier otro aparato electrónico durante las horas académicas y actividades extraescolares. Únicamente se permitirá el uso de aparatos electrónicos con fines académicos, con el permiso previo de la Coordinación Pedagógica respectiva.
aa) Evitar la comercialización (compra-venta) de objetos, ropa, etc. dentro de las instalaciones del Colegio.
bb) Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Capítulo III Del Personal Administrativo Y Obrero

 

Artículo 93.- Derechos y Garantías
Se reconoce a todas las personas que integran el Personal Administrativo y Obrero del Centro Educativo los derechos y las garantías que se enuncian a continuación:

a) Derecho a ser respetado por todas las personas que integran el Centro Educativo.
b) Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores.
c) Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente, en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.
d) Derecho a ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el Personal Docente y Directivo, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto.
e) Derecho a presentar o dirigir peticiones a la autoridad inmediata, siguiendo los canales regulares dispuestos por el Colegio para tal fin, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.
f) Derecho a expresar su opinión acerca de los asuntos de la vida del Centro Educativo en que tengan interés, respetando los canales regulares dispuestos por el Colegio para tal fin.
g) Derecho a defender los derechos, garantías e intereses de niños, niñas y adolescentes.
h) Derecho a conocer la Filosofía e Ideario del Colegio.
i) Derecho a que el Personal Directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades del Centro Educativo, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor.
j) Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida del Centro Educativo.
k) Los demás derechos y garantías reconocidas en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

Artículo 94.- Responsabilidades y Deberes
Todas las personas que integran el Personal Administrativo y Obrero tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:

a) Asistir regular y puntualmente a todas sus actividades laborales, según el horario previamente establecido.
b) Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales.
c) Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
d) Mantener con todos los integrantes del Centro Educativo relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, la amabilidad y el respeto.
e) Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, empleando siempre el lenguaje apropiado.
f) Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).
g) Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo. Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo. Conservar y mantener el material y equipo empleado para realizar sus actividades laborales.
h) Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.
i) Promover los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, de los estudiantes del Centro Educativo, así como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Denunciar ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño y Adolescente, previa participación al Personal Directivo del Colegio, las violaciones o amenazas de violación a los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes de que tengan conocimiento a través de sus labores.
j) Conocer y comprender la Filosofía e Ideario Educativo del Colegio.
k) Respetar y cumplir el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Convivencia y los Reglamentos Internos Especiales. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones que tomen las autoridades del Centro Educativo.
l) Mantener reserva estricta y no divulgar las informaciones confidenciales de carácter personal y/o familiar, contenidas en los documentos que manejen y/o a los cuales tengan acceso.
m) Evitar los juegos de envite y azar en las instalaciones del Colegio.
n) Evitar el uso de celulares, ipods, iphones y/o cualquier otro aparato electrónico durante el horario de trabajo.
o) Evitar la comercialización (compra-venta) de objetos, ropa, etc. dentro de las instalaciones del Colegio.
p) Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales.

Título V Acuerdos Internos De Convivencia Capítulo I De La Inscripción De Los Estudiantes

Artículo 98.- Derecho de Inscripción
Todos los niños, niñas y adolescentes podrán optar a ser inscritos para recibir educación integral en el Centro Educativo, siempre que:

a) Reconozcan y acepten el carácter confesional del Colegio, con todas las consecuencias que ello implica.
b) Existan cupos en la matrícula escolar.
c) Cumplan con los requisitos y disposiciones previstos en el Ordenamiento Jurídico y el presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria.
d) Sean seleccionados para ingresar en el Centro Educativo.
e) Los estudiantes del Centro Educativo tienen derecho a mantener su inscripción en el mismo, siempre que cumplan con los requisitos y disposiciones previstos en el Ordenamiento Jurídico y el presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria.

Artículo 99.- Comisión de Inscripción
Se crea la Comisión de Inscripción, integrada por: Equipo Directivo Ampliado (Coordinaciones de Planificación y Evaluación y de Registro y Control de Estudios).
La Comisión de Inscripción es el órgano competente para regular, desarrollar, coordinar y adoptar las decisiones pertinentes en todo lo relacionado con los procesos de pre-inscripción e inscripción, de acuerdo a lo pautado en el Reglamento Interno Especial de Inscripciones.

Artículo 100.- Requisitos para la Inscripción
Los aspirantes a ser inscritos en el Centro Educativo deben cumplir con los requisitos que se indican a continuación:

a) Presentar y consignar partida de nacimiento, original, en buen estado.
b) Si es mayor de diez (10) años, deberá presentar la cédula de identidad original y consignar dos copias. En el supuesto de que no posea documentos de identidad, el caso deberá remitirse al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y aplicar la Resolución Número 76 del 30 de julio del año 2003 del Ministerio del Poder Popular para la Educación referente a las “Normas para Inscribir a los Niños, Niñas y Adolescentes sin Documentos de Identidad”.
c) Presentar la documentación requerida a fin de acreditar su nivel de escolaridad (Boletas de Promoción y/o Certificación de Calificaciones).
d) Dos (2) fotografías, tamaño carnet, recientes e iguales.
e) Constancia de trabajo o Certificación de ingresos del Representante legal (padre o madre).
f) Cancelación de la cuota de Inscripción y otras obligaciones de ley, si las hubiere, fijadas por el Colegio y autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
g) Consignar Costancias o Informes Médicos o Psicológicos, en caso de que el estudiante esté sometido a tratamientos permanentes con estos especialistas.
h) Firma del Acta de Compromiso sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria del Colegio, que han sido aprobadas por la Asamblea, en el momento de la inscripción.
i) Cualquier otro requisito establecido en el ordenamiento jurídico, el presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria y el Reglamento Interno Especial de Inscripciones.

Capítulo II De Las Normas Internas De Convivencia De Los Estudiantes

Artículo 101.- De la Asistencia de los Estudiantes

a) La asistencia de los estudiantes a clases es obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación del año, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los Docentes llevarán un registro diario de la asistencia de los estudiantes e informarán al Docente Guía y/o a la Coordinación Pedagógica respectiva de los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.
b) El horario de entrada, establecido por el Colegio para iniciar la jornada escolar, es el siguiente: o EDUC. MEDIA GENERAL: 7:00 a.m. a 1:30 p.m.

c) Los(as) estudiantes darán inicio a la jornada escolar participando en el Acto Cívico o Acto de Formación.
d) Las diversas Coordinaciones Pedagógicas establecerán los procedimientos disciplinarios relacionados con los retardos, permisos de entrada y salida, inasistencia a clases, etc. para cada Nivel de estudios.
e) Para garantizar la seguridad personal de los estudiantes, las Coordinaciones Pedagógicas respectivas, solicitarán en el supuesto de retardo a la hora de entrada o inasistencias, la presencia del padre, madre, representante o responsable legal para justificar el hecho.
f) Para que un estudiante pueda ausentarse del Colegio durante el horario de clases, se requerirá la presencia de su Representante Legal. Sólo así, la Coordinación Pedagógica respectiva otorgará el correspondiente permiso de salida por tiempo determinado o por el resto de la jornada.

Artículo 102.- De la Presentación Personal

a) Los(as) estudiantes deberán cuidar su presentación personal, ingresando al Colegio debidamente aseados(as).

b) Los estudiantes se abstendrán de usar reflejos, patillas, cabello teñido, barba, zarcillos, gorras, pearcing, tatuajes y collares u otro tipo de accesorios. El corte de cabello debe ser normal, evitando el uso de gelatina, pinchos o crestas. Las estudiantes se abstendrán de usar cabello teñido, maquillaje exagerado o extravagante, uñas largas y pintadas; usarán el cabello debidamente peinado, con accesorios sencillos de colores que combinen con el uniforme ordinario.

Artículo 103.- Del Uniforme Escolar

a) El uniforme escolar de los estudiantes responderá estrictamente a lo previsto en el Ordenamiento Jurídico, y tiene como finalidad cimentar el espíritu de igualdad y democracia en el Centro Educativo. En tal sentido, se establece el siguiente traje escolar:

- EUCACIÓN MEDIA GENERAL: Chemise azul (1°, 2° y 3° Año) y chemise beige (4° y 5° Año) con el logotipo del Colegio, pantalón azul marino de dril o gabardina (no jeans), medias blancas o azul marino, correa negra y zapatos cerrados (mocasín) o con trenzas, de color negro o marrón.

Las chaquetas o suéteres no son prendas de uso obligatorio, quienes acostumbren o necesiten portarlas, deben usarlas de color azul marino con el logotipo del Colegio, sin lugar a otros logotipos, dibujos o letreros en dichas prendas. El suéter debe ser abierto.
El uniforme reglamentario de Educación Física para los(as) estudiantes será: mono azul marino, franela blanca con distintivo del Colegio, medias blancas, negras o azul marino y zapatos deportivos de entrenamiento o de carrera, unicolor, de color blanco, azul marino o negro (no se permite zapatos de paseo o tipo converse para evitar lesiones).

En el Colegio no está permitido otro tipo de uniforme (Circular Nº 14 del 24/10/1995). Los(as) graduandos(as) deberán portar el uniforme de uso diario en el Acto Académico de Graduación, sin accesorios (Circular Nº42 del 26/10/1993).

Capítulo III Del Personal Docente

Artículo 104.- De la Asistencia del Personal Docente. Todas las personas que integran el Personal Docente deben asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales.

El Personal Docente debe solicitar por escrito a la Dirección, con tres días de anticipación, el permiso para ausentarse de sus actividades laborales, a los fines de garantizar la designación del o la suplente y el cumplimiento de los objetivos laborales programados.

Artículo 105.- Del Horario de Trabajo
Una vez comenzada la jornada diaria, todas las personas que integran el Personal Docente que llegasen retardados a sus labores, deberán presentarse ante la Subdirección Administrativa a los fines de justificar su retardo. Para tales efectos, se considera retardo la llegada diez minutos después de la hora de entrada.
Más de tres retardos al mes, sin la debida justificación, serán objeto de sanción, de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Capítulo IV Del Personal Administrativo

Artículo 106.- De la Asistencia del Personal Administrativo. Todas las personas que integran el Personal Administrativo deben asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales.
El Personal Administrativo debe solicitar por escrito a la Dirección, con tres días de anticipación, el permiso para ausentarse de sus actividades laborales, a los fines de garantizar la designación del o la suplente y el cumplimiento de los objetivos laborales programados.

Artículo 107.- Del Horario de Trabajo
Una vez comenzada la jornada diaria, todas las personas que integran el Personal Administrativo que llegasen retardados a sus labores, deberán presentarse ante la Subdirección Administrativa a los fines de justificar su retardo. Para tales efectos, se considera retardo la llegada diez minutos después de la hora de entrada.
Más de tres retardos al mes, sin la debida justificación, serán objeto de sanción, de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

Capítulo V De Los Padres, Madres, Representantes Y Responsables Legales

Artículo 108.- De la Asistencia de los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales. Los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales tienen la obligación de asistir puntualmente en cualquier momento del Año Escolar, a todas las citaciones y actividades convocadas por la Docente, Coordinadora o Director(a) del Colegio.
Los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de sus hijos y representados, en consecuencia, deben inscribirlos oportunamente, exigirles y garantizarles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Artículo 109.- De las Cargas Económicas y/o Administrativas de los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales. Los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales tienen la obligación de cumplir con los deberes económicos y/o administrativos adquiridos con el Colegio.

Capítulo VI Del Personal Obrero

Artículo 110.- De la Asistencia del Personal Obrero
Todas las personas que integran el Personal Obrero deben asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales.
El Personal Obrero debe solicitar por escrito a la Dirección, con tres días de anticipación, el permiso para ausentarse de sus actividades laborales, a los fines de garantizar la designación del o la suplente y el cumplimiento de los objetivos laborales programados.

Artículo 111.- Del Horario de Trabajo
Una vez comenzada la jornada diaria, todas las personas que integran el Personal Obrero que llegasen retardados a sus labores, deberán presentarse ante la Subdirección Administrativa a los fines de justificar su retardo. Para tales efectos, se considera retardo la llegada diez minutos después de la hora de entrada.
Más de tres retardos al mes, sin la debida justificación, serán objeto de sanción, de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras.

Título VI Capítulo I Disciplina De Los Estudiantes

Artículo 112.- Objetivos
La disciplina de los estudiantes es una acción pedagógica que está orientada hacia la formación integral de cada uno de los educandos y a fortalecer su respeto por los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. La disciplina de los estudiantes tiene como finalidad establecer su responsabilidad en los casos en que hayan incumplido con sus deberes, vulnerado sus derechos y los derechos de otras personas o incurrido en faltas previstas expresamente en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, los Reglamentos Internos Especiales o en otras normas generales de convivencia.

Artículo 113.- Principios
La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías y deberes de los estudiantes, previstos en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, los Reglamentos Especiales o en otras normas de convivencia.
Los principios que rigen la disciplina de estudiantes son los siguientes:

a) Las sanciones tienen una finalidad eminentemente educativa y deben administrarse, cuando sea conveniente, con la participación de los Padres, Madres, Representantes o Responsables Legales.
b) En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos, la dignidad de los estudiantes, el Ordenamiento Jurídico Vigente, el Proyecto Educativo del Colegio, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales.
c) Se promoverá la conciliación como medio alternativo para la solución de conflictos, que permita recuperar el diálogo necesario para resolver las controversias a través de acuerdos voluntarios que garanticen la paz y la armonía de la familia, en la escuela y en la comunidad.
d) A los estudiantes que hayan incurrido en una falta sólo puede aplicárseles las sanciones previamente establecidas en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria, los Reglamentos Internos Especiales o en otras normas generales de convivencia.
e) Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida, a sus consecuencias y a la edad y desarrollo evolutivo del estudiante.
f) Ningún estudiante puede ser sancionado o sancionada dos veces por el mismo hecho.
g) Se prohíben las sanciones que implique maltrato o violencia física o psicológica.

Artículo 114.- Administración de la Disciplina Escolar

Cada Docente tiene el derecho y el deber de velar para que los estudiantes cumplan con sus deberes y con las normas de convivencia previstas en el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Especiales. En tal sentido, los Docentes constituyen la instancia más inmediata y directa para ejercer la disciplina escolar.
Las instancias responsables de administrar la disciplina de estudiantes son, en orden jerárquico y de acuerdo con la falta, las siguientes:

a) El Docente de Aula.

b) El Docente Guía.
c) La Coordinación Pedagógica de Etapa.
d) La Dirección y Subdirecciones del Colegio.
e) El Equipo Directivo.
f) Los Consejos de Docentes.

Artículo 115.- De las Faltas

Se entiende por falta el incumplimiento de un deber o la transgresión de una norma u orden establecido, de forma que se atente contra los derechos de los demás, contra los derechos de uno mismo, o se dificulte o perjudique el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, físico, psicológico y académico, tanto dentro como fuera de la institución.

Artículo 116.- Faltas Leves
Los estudiantes incurren en faltas leves por:

a) Incumplir los deberes escolares, entre ellos evaluaciones, tareas, trabajos de investigación, monografías, exposiciones, ejercicios y asignaciones.

b) Asistir irregular o impuntualmente a las actividades escolares del Centro Educativo.
c) Asistir a las actividades escolares sin los materiales y los útiles necesarios para ellas.
d) Incumplir con el uniforme escolar establecido en el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria.
e) Hacer uso de un lenguaje inapropiado.
f) No colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo, especialmente de su aula de clases.
g) Incumplir las normas generales de convivencia, establecidas con la participación, responsable y activa de los estudiantes, relacionadas con el funcionamiento del aula.
h) Incumplir con las funciones como vocero estudiantil.
i) Utilizar objetos o materiales no permitidos dentro del Colegio.
j) Se ausenten, sin el debido permiso, del Centro Educativo durante el horario de actividades escolares.
k) Se ausenten, sin el debido permiso, del lugar donde se desarrolla la actividad escolar.
l) Cualquier otro hecho establecido como falta leve en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria.

Artículo 117.- Faltas Graves
Los estudiantes incurren en faltas graves cuando:

a) Reincidan en tres oportunidades en una falta leve.

b) Maltraten, destruyan o extravíen la carpeta del Diario de clases.
c) No usen apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo, así como de su propio material y útiles escolares.
d) Deterioren o destruyan los locales, dotaciones y demás bienes escolares.
e) Ocasionen daños a la propiedad privada.
f) Porten armas blancas y/o armas de fuego.
g) Protagonicen o participen en peleas o hechos violentos dentro o fuera del Colegio.
h) Consuman cigarrillos o ingieran bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas) dentro o fuera del plantel.
i) Se apropien de forma indebida de bienes ajenos.
j) Exhiban conductas deshonestas, especialmente durante el desarrollo de una actividad de evaluación (utilizar medios fraudulentos para obtener una calificación y/o copiarse en los exámenes).
k) Propongan sobornos o algún tipo de pago o contrapartida para obtener información relacionada con exámenes o documentación interna de carácter privado o confidencial.
l) Utilicen métodos ilegales o anti éticos en el procesamiento y divulgación de la información por medios eléctricos, electrónicos u otros, de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico Vigente (delitos informáticos, copias ilegales, plagios, etc.).
m) Irrespeten a alguna persona de las que integran el Centro Educativo, o traten a otras personas, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
n) Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres.
o) Irrespeten de forma clara e intencional los derechos y garantías de las demás personas, o acosen por cualquier vía (oral o escrita en cualquier medio físico o electrónico) a las demás personas generando discriminación.
p) Irrespeten, desobedezcan o incumplan las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Centro Educativo.
q) Falsifiquen las firmas de sus Padres, Madres, Representantes o Responsables Legales.
r) Sustraigan, oculten o destruyan pruebas de evaluación o cualquier documento de evaluación individual o grupal.
s) Alteren calificaciones, notas o resultados de las evaluaciones, Diarios de clases, Autorizaciones de entrada o de salida del plantel o de cualquier instancia del plantel.
t) Oculten o destruyan información escrita procedente del Colegio y/o relacionada con su proceso de aprendizaje.
u) Obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la convivencia y disciplina.
v) Cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
w) Provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficacia.
x) Cualquier otro hecho establecido como falta grave en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Internos Especiales.

Artículo 118.- Definiciones de las Sanciones
A los fines de la disciplina de los estudiantes, se entiende por:

a) Corrección o advertencia: una llamada de atención individual para que los estudiantes hagan u omitan realizar un acto, con orientación pedagógica.

b) Amonestación verbal: la recriminación personal individualizada y/o colectiva, de forma pedagógica, racional y privada de un acto u omisión del estudiante.
c) Amonestación escrita al o la Estudiante: la recriminación personal individualizada, de forma pedagógica y racional, de un acto u omisión del estudiante, contenida en Acta y que incluye su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente en ese acto u omisión. Ésta deberá estar suscrita/firmada por el Padre, Madre, Representante o Responsable Legal.
d) Trabajo Comunitario: es la realización de una labor que tenga proyección en la comunidad y se vincule directamente a la corrección de la falta.
e) Notificación y Acta de Acuerdo- Compromiso del estudiante junto con su padre, madre, representante o responsable legal: una reunión entre el estudiante, su padre, madre, representante o responsable legal y el o la docente, para abordar, de forma pedagógica y racional, la conducta del estudiante y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia sí mismo, hacía sus pares y hacía todos los miembros de la Comunidad Escolar, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un Acta Acuerdo-Compromiso, que siempre contendrá una medida pedagógica correctiva cuyo fin es que el estudiante internalice un proceso de aprendizaje que optimice su desarrollo integral, velando siempre por su Interés Superior de manera progresiva y de acuerdo a su capacidad evolutiva.

Artículo 119.- Sanciones para Faltas Leves
Las faltas leves serán sancionadas con:

a) Corrección o advertencia.
b) Amonestación verbal.
c) Amonestación escrita con firma del Padre, Madre, Representante o Responsable Legal, y del Estudiante.
d) Citación del Padre, Madre, Representante o Responsable Legal y Acta de Acuerdo-Compromiso del estudiante, suscrita por la partes.
e) Trabajo comunitario o ejecución de una medida pedagógica ejemplarizante.
f) Estas sanciones serán impuestas en el mismo orden en que se encuentran establecidas en el Art. 114. En caso de reincidencia en el mismo acto u omisión, se impondrá la siguiente sanción a criterio del o de la Docente, o los y las Docentes Guías.
g) Colaborar en una actividad pedagógica vinculada a la falta cometida.
h) Si hay reincidencia se remitirá a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes o al Consejo de

Artículo 120.- Sanciones para Faltas Graves

a) Aplicación de reglas de conducta por tiempo definido.
b) Citación del padre, madre, representante o responsable legal y Acta de Acuerdo-Compromiso del estudiante junto con ella.
c) Amonestación escrita con firma del padre, madre, representante o responsable legal.
d) Retiro del lugar donde se realice la prueba y anulación de la misma, aplicada por el Docente y/o por la Coordinación Pedagógica respectiva.
e) Notificación a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes o al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o al ente público competente, para que resuelva el caso a través de la conciliación o se dicte la medida de protección pertinente y proporcional a la falta.

Artículo 121.- Procedimiento para Faltas Leves
El Docente Responsable o el Docente Guía notificará por escrito al estudiante y al padre, madre, representante y/o responsable legal, de la falta que se le imputa. Comparecerán a la brevedad posible para que ejerzan su derecho a la defensa, a ser oído y opinar; de ser el caso, en esa misma oportunidad, se acordará una sanción la cual deberá implicar una estrategia pedagógica que redunde en la modificación de la situación observada. Al día siguiente las partes involucradas podrán ejercer recurso jerárquico, por ante la Coordinación Pedagógica de Etapa y/o la Coordinación de Convivencia, quienes en la misma oportunidad ratificarán, modificarán, sustituirán o revocarán la decisión. Vencido este lapso sin que las partes ejerzan recurso, se considerará firme la decisión. Al reincidir por segunda vez se le dará el tratamiento de falta grave.

Artículo 122.- Procedimiento para Faltas Graves
La Coordinación Pedagógica, notificará por escrito al estudiante y al padre, madre, representante y/o responsable legal, de la falta que se le imputa, y éstos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, a ser oído y opinar. Las partes involucradas comparecerán al siguiente para exponer sus argumentos, presentar sus defensas, y promover todas las pruebas que consideren pertinentes. Se fijará conjuntamente con las personas interesadas, la fecha y la hora para celebrar la sesión donde se impondrá o no la sanción a través de una decisión motivada (síntesis de los hechos, argumentos de las partes, sustento legal, motivación y sanción la cual deberá implicar una estrategia pedagógica que redunde en la modificación de la situación observada). Al día siguiente las partes involucradas podrán ejercer recurso jerárquico por ante la Dirección del Plantel y éste, una vez oída a las partes involucradas, ratificará, modificará, sustituirá o revocará la decisión dentro de las horas veinticuatro horas siguientes. Vencido este término sin que las partes ejerzan recurso, se considerará firme la decisión.
Si la acción u omisión se constituye en un hecho punible, se remitirá el caso al órgano competente: Consejo Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y/o Fiscalía del Ministerio Público en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Artículo 123.- Criterios para Aplicar las Sanciones
En todos los casos, para determinar la sanción aplicable debe tenerse en cuenta:

a) La naturaleza y gravedad de los hechos.
b) La edad del estudiante.
c) El grado de responsabilidad en los hechos.
d) Los esfuerzos del estudiante por reparar los daños causados.
e) La proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de los hechos y sus consecuencias.
f) La idoneidad de la sanción para cumplir su fin estrictamente pedagógico.
g) La conducta general del estudiante.
h) La conducta reincidente del estudiante en faltas leves.

Parágrafo Único.- La conciliación será la medida alterna de resolución de conflictos para resolver las faltas cometidas por los estudiante, y siempre se garantizrá el derecho a la educación.

Capítulo II De Los Reconocimientos

Artículo 124.- Definición y Objetivos
Los reconocimientos constituyen demostraciones públicas para honrar el mérito de los integrantes del Centro Educativo, en razón de su comportamiento ejemplar, dirigido al ejercicio activo y permanente de sus derechos y garantías, así como al cumplimiento constante de sus deberes y responsabilidades.

Artículo 125.- Objetivos
Los reconocimientos tienen como objetivo fundamental recompensar y homenajear a quienes los reciben, así como promover y estimular su comportamiento entre los y las integrantes del Centro Educativo.

Artículo 126.- Comisión de Reconocimientos y Reglamento Interno Especial de Reconocimientos
La Dirección del Colegio creará la Comisión de Reconocimientos. Dicha Comisión dictará las normas que regulen el otorgamiento de Reconocimientos -Reglamento Interno Especial de Reconocimientos- a los estudiantes, Docentes, Personal Administrativo y Obrero y Personal Directivo.

Capítulo III Disciplina Del Personal Docente

Artículo 127. Objetivos
Los miembros del Personal Docente que incurran en incumplimiento de sus deberes, serán sancionados conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Educación, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la presente normativa y demás normas y resoluciones sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondiere por efecto de otras leyes.

Artículo 128. Criterios para aplicar las Sanciones
Para la aplicación de toda sanción se tomará en cuenta el historial del Personal Docente, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados y las demás circunstancias relativas al caso.

Artículo 129. De las faltas
Se entiende por falta el incumplimiento de un deber o la transgresión de una norma u orden establecido, de forma que se atente contra los derechos de los demás, contra los derechos de uno mismo, o se dificulte o perjudique el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera de la institución.

Artículo 130. Faltas Leves
Los miembros del Personal Docente incurren en faltas leves en los siguientes casos:

a) Retardo reiterado en el cumplimiento del horario de trabajo
b) Inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) días hábiles en el término de un mes.
c) Incumplimiento de las normas de atención debida a los miembros de la comunidad educativa.
d) No anotar en el diario de clases cualquier anormalidad ocurrida dentro del aula
e) Incumplimiento reiterado a las actividades docentes relativas a la planificación, evaluación y entrega formal de recaudos administrativos escolares, desarrollo de la enseñanza, uso y mantenimiento de las ayudas pedagógicas del aula.
f) Desatender las recomendaciones que le formule el Director, Subdirector o Coordinador.
g) Realizar proselitismo político dentro de la institución educativa.
h) Realizar las visitas a otras aulas o dependencias del plantel sin dejar a una persona al cuidado del aula.
i) No asistir puntualmente a las Asambleas y demás reuniones dispuestas por las autoridades educativas.
j) No cumplir con la guardia de entrada, receso y salida cuando le corresponda.
k) No participar activa y plenamente en el proceso educativo del Estudiante bajo su responsabilidad.
l) Retardo injustificado en la entrega de los recaudos relativos a la administración.

Artículo 131. Faltas Graves

Los miembros del Personal Docente incurren en faltas graves en los siguientes casos:

a) Manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.
b) Abandonar el cargo sin haber obtenido licencia o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien deba remplazarlo o a la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de fuerza mayor o casos fortuitos.
c) Aplicar castigos a los estudiantes (físicos, verbales, morales, psicológicos), que representen daño a corto, mediano o largo plazo.
d) Incumplir reiteradamente las obligaciones que le corresponden en las funciones de evaluación del rendimiento estudiantil.
e) Interrumpir u obstaculizar el normal desarrollo de las actividades escolares.
f) Omitir orientar a los Padres, Madres, Representantes o Responsables, si se considerase necesario la remisión a un especialista.
g) Observar una conducta contraria a la ética profesional, a la moral o a las buenas costumbres.
h) Violentar de hecho o de palabra a sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados, a los estudiantes, a los padres, madres, representantes o responsables legales, o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
i) Utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualesquiera de los derechos que acuerde la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y el presente Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
j) Coadyuvar a la comisión de faltas graves por otros miembros de la comunidad educativa.
k) Por inasistencias injustificadas durante tres días hábiles en el período de un mes.
l) Utilizar o pretender usar objetos punzo penetrantes, armas de fuego, para lesionar a las personas o destruir bienes.
m) Dañar la propiedad ajena, hurtar o robar.
n) Introducir en el plantel, impresos como revistas, barajitas, barajas de póker, juegos de envite y azar, afiches pornográficos o imágenes satánicas u otras que fomenten el consumo de alcohol, cigarrillos o sustancias psicotrópicas.

Artículo 132. Sanciones para las Faltas Leves

a) Amonestación verbal.
b) Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace el superior jerarca, al Docente objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por la Coordinadora respectiva y por el Docente, si éste se niega a firmar, la suscribirán dos testigos.

Artículo 133. Sanciones por las Faltas Graves

a) Amonestación escrita: Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace el superior jerarca al Docente objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por el Docente, si éste se niega a firmar, la suscribirán dos testigos.
b) Denuncia realizada por la Dirección ante la Defensoría Educativa, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a un estudiante por primera vez por parte del Docente.
c) Denuncia realizada por la Dirección ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a un o una Estudiante con reincidencia por segunda vez por parte del Docente, o cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a más de diez estudiantes por primera vez por parte del Docente.
d) Denuncia realizada por la Dirección por reincidir por tercera vez por maltrato físico, verbal o psicológico a un niño(a) por parte del docente, ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, para la aplicación de una medida de protección o para una posible remisión a la Fiscalía de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, si fuere el caso.
e) Suspensión definitiva del cargo para el que fue contratado, luego de cumplir el trámite legal ante el órgano administrativo competente.

Artículo 134. Procedimiento para Faltas Leves
En caso de falta leve por acción u omisión por primera vez, se aplicará una amonestación verbal o escrita. De ser escrita se sustanciará un procedimiento administrativo breve, para lo cual se levantará un acta donde se dejará asentado: el hecho que constituye la falta, las pruebas aportadas, la reflexión sobre lo ocurrido, los fundamentos de hecho y los acuerdos- compromisos concertados.

Artículo 135. Procedimiento para Faltas Graves
La Dirección o la Coordinación respectiva, previa notificación, levantarán un acta de los hechos, en la que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del caso, y su gravedad de conformidad con las leyes aplicables. El Docente deberá firmar el acta o en su defecto dos testigos. Se informará al Docente del acto u omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que quiera presentar. El Docente tendrá acceso al expediente en todo momento y etapa del proceso. Al día hábil siguiente, se procederá a tomar una decisión, dejándola asentada en acta.
El Docente podrá ejercer recurso de reconsideración, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad que lo dictó.
El Docente podrá ejercer recurso jerárquico, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad superior jerarca de quien dictó el acto, la cual deberá oír a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes al día siguiente de haber ocurrido el acto de impugnación.

Capítulo IV Disciplina Del Personal Administrativo

Artículo 136. Objetivos
Los miembros del Personal Administrativo que incurran en incumplimiento de sus deberes, serán sancionados conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, Reglamento del de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la presente normativa y demás normas y resoluciones sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondiere por efecto de otras leyes.

Artículo 137. Criterio para Aplicar las Sanciones
Para la aplicación de toda sanción se tomará en cuenta el historial del Personal Administrativo, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados y las demás circunstancias relativas al caso.

Artículo 138. De las faltas
Se entiende por falta el incumplimiento de un deber o la transgresión de una norma u orden establecido, de forma que se atente contra los derechos de los demás, contra los derechos de uno mismo, o se dificulte o perjudique el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera de la institución.

Artículo 139. Faltas Leves
Los miembros del Personal Administrativo incurren en faltas leves en los siguientes casos:

a) Retardo reiterado en el cumplimiento del horario de trabajo.
b) Inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) días hábiles en el término de un mes.
c) Faltar reiteradamente a las actividades administrativas.
d) Desatender las recomendaciones que le formule el Director, Subdirector o Coordinador.
e) Realizar proselitismo político dentro de la institución educativa.
f) No asistir puntualmente a las Asambleas y demás reuniones dispuestas por las autoridades educativas.

Artículo 140. Faltas Graves
Los miembros del Personal Administrativo incurren en faltas graves en los siguientes casos:

a) Manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.
b) Abandonar el cargo sin haber obtenido licencia o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien deba remplazarlo o a la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de fuerza mayor o casos fortuitos.
c) Aplicar castigos a los estudiantes (físicos, verbales, morales, psicológicos), que representen daño a corto, mediano o largo plazo.
d) Interrumpir u obstaculizar el normal desarrollo de las actividades escolares.
e) Enseñar información confidencial de los estudiantes, a terceras personas.
f) Observar una conducta contraria a la ética profesional, a la moral o a las buenas costumbres.
g) Violentar de hecho o de palabra a sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados, a los estudiantes, a los Padres, Madres, Representantes o Responsables, o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
h) Utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualesquiera de los derechos que acuerde la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y el presente Acuerdos de Normas de Convivencia.
i) Coadyuvar a la comisión de faltas graves por otros miembros de la comunidad educativa.
j) Por inasistencias injustificadas durante tres días hábiles o seis turnos de trabajo en el período de un mes.
k) Utilizar o pretender usar objetos punzo penetrantes, armas de fuego, para lesionar a las personas o destruir bienes.
l) Dañar la propiedad ajena, hurtar o robar.
m) Introducir en el plantel, impresos como revistas, barajitas, barajas de póker, juegos de envite y azar, afiches pornográficos o imágenes satánicas u otras que fomenten el consumo de alcohol, cigarrillos o sustancias psicotrópicas.

Artículo 141. Sanciones para las Faltas Leves

a) Amonestación verbal.
b) Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace el superior jerarca, al Personal Administrativo objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por el superior jerarca y por el personal administrativo, si éste se niega a firmar, la firman dos testigos.

Artículo 142. Sanciones por las Faltas Graves

a) Amonestación escrita: Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace el superior jerarca, al Personal Administrativo objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por el personal docente (si se niega a firmar), la firman dos testigos y el superior jerarca respectivo.
b) Denuncia realizada por la Dirección ante la Defensoría Educativa, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a un adolescente por primera vez por parte del personal administrativo.
c) Denuncia realizada por la Dirección ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a un niño con reincidencia por segunda vez por parte del personal administrativo.
d) Denuncia realizada por la Dirección ante el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y del Adolescente, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a más de diez niños(as) por primera vez por parte del personal administrativo.
e) Denuncia realizada por la Dirección por reincidir por tercera vez por maltrato físico, verbal o psicológico a un niño(a) por parte del personal administrativo, ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, para la aplicación de una medida de protección o para una posible remisión a la Fiscalía de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, si fuere el caso.
f) Suspensión definitiva del cargo para el que fue contratado, luego de cumplir el trámite legal ante el órgano administrativo competente.

Artículo 143. Procedimiento para Faltas Leves

En caso de falta leve por acción u omisión por primera vez, se aplicará una amonestación verbal o escrita. De ser escrita se sustanciará un procedimiento administrativo breve, para lo cual se levantará un acta donde se dejará asentado: el hecho que constituye la falta, las pruebas aportadas, la reflexión sobre lo ocurrido, los fundamentos de hecho y los acuerdos-compromisos concertados.

Artículo 144. Procedimiento para Faltas Graves
La Dirección, previa notificación, levantarán un acta de los hechos, en la que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del caso, y su gravedad de conformidad con las leyes aplicables. El Personal Administrativo deberá firmar el acta o en su defecto dos testigos. Se informará al Personal Administrativo del acto u omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que quiera presentar. El Personal Administrativo tendrá acceso al expediente en todo momento y etapa del proceso. Al día hábil siguiente, se procederá a tomar una decisión, dejándola asentada en acta.

El Personal Administrativo podrá ejercer recurso de reconsideración, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad que lo dictó.

El Personal Administrativo podrá ejercer recurso jerárquico, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante el Director del colegio, la cual deberá oír a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes al día siguiente de haber ocurrido el acto de impugnación.

Capítulo V Disciplina Del Personal Obrero

Artículo 145. Objetivos
Los miembros del Personal Obrero que incurran en incumplimiento de sus deberes, serán sancionados conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, Reglamento del de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la presente normativa y demás normas y resoluciones sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondiere por efecto de otras leyes.

Artículo 146. Criterio para Aplicar las Sanciones
Para la aplicación de toda sanción se tomará en cuenta el historial del Personal Obrero, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados y las demás circunstancias relativas al caso.

Artículo 147. De las faltas
Se entiende por falta el incumplimiento de un deber o la transgresión de una norma u orden establecido, de forma que se atente contra los derechos de los demás, contra los derechos de uno mismo, o se dificulte o perjudique el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera de la institución.

Artículo 149. Faltas Leves
Los miembros del Personal Obrero incurren en faltas leves en los siguientes casos:

a) Retardo reiterado en el cumplimiento del horario de trabajo.
b) Inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) días hábiles en el término de un mes.
c) Faltar reiteradamente a las actividades laborales.
d) Desatender las recomendaciones que le formule el Director, Subdirector o Coordinador.
e) Realizar proselitismo político dentro de la institución educativa.
f) No asistir puntualmente a las Asambleas y demás reuniones dispuestas por las autoridades educativas.

Artículo 150. Faltas Graves
Los miembros del Personal Obrero incurren en faltas graves en los siguientes casos:

a) Manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.
b) Abandonar el cargo sin haber obtenido licencia o antes de haber hecho entrega formal del mismo a quien deba remplazarlo o a la autoridad educativa competente, salvo que medien motivos de fuerza mayor o casos fortuitos.
c) Aplicar castigos a los estudiantes (físicos, verbales, morales, psicológicos), que representen daño a corto, mediano o largo plazo.
d) Interrumpir u obstaculizar el normal desarrollo de las actividades escolares.
e) Observar una conducta contraria a la ética profesional, a la moral o a las buenas costumbres.
f) Violentar de hecho o de palabra a sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados, a los estudiantes, a los padres, madres, representantes o responsables legales, o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
g) Utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualesquiera de los derechos que acuerde la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y el presente Acuerdos de Normas de Convivencia.
h) Coadyuvar a la comisión de faltas graves por otros miembros de la comunidad educativa.
i) Por inasistencias injustificadas durante tres días hábiles o seis turnos de trabajo en el período de un mes.
j) Utilizar o pretender usar objetos punzo penetrantes, armas de fuego, para lesionar a las personas o destruir bienes.
k) Dañar la propiedad ajena, hurtar o robar.
l) Introducir en el plantel, impresos como revistas, barajitas, barajas de póker, juegos de envite y azar, afiches pornográficos o imágenes satánicas u otras que fomenten el consumo de alcohol, cigarrillos o sustancias psicotrópicas.

Artículo 151. Sanciones para las Faltas Leves

a) Amonestación verbal.
b) Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace el superior jerarca, al Personal Obrero objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por el superior jerarca y por el personal obrero, si éste se niega a firmar, la firman dos testigos.

Artículo 152. Sanciones por las Faltas Graves

a) Amonestación escrita: Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace el superior jerarca al Personal Obrero objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por el Personal Obrero, si éste se niega a firmar, la suscribirán dos testigos.
b) Denuncia realizada por la Dirección ante la Defensoría Educativa, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a un estudiante por primera vez por parte del Personal Obrero.
c) Denuncia realizada por la Dirección ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a un Alumno o Alumna con reincidencia por segunda vez por parte del Personal Obrero.
d) Denuncia realizada por la Dirección ante el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y del Adolescente, cuando exista maltrato físico, verbal o psicológico a más de diez Alumnos o Alumnas por primera vez por parte del Personal Obrero.
e) Denuncia realizada por la Dirección por reincidir por tercera vez por maltrato físico, verbal o psicológico a un estudiante por parte del Personal Obrero, ante el Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, para la aplicación de una medida de protección o para una posible remisión a la Fiscalía de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, si fuere el caso.
f) Suspensión definitiva del cargo para el que fue contratado, luego de cumplir el trámite legal ante el órgano administrativo competente.


Artículo 153. Procedimiento para Faltas Leves
En caso de falta leve por acción u omisión por primera vez, se aplicará una amonestación verbal o escrita. De ser escrita se sustanciará un procedimiento administrativo breve, para lo cual se levantará un acta donde se dejará asentado: el hecho que constituye la falta, las pruebas aportadas, la reflexión sobre lo ocurrido, los fundamentos de hecho y los acuerdos-compromisos concertados.

Artículo 154. Procedimiento para Faltas Graves
La Dirección, previa notificación, levantarán un acta de los hechos, en la que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del caso, y su gravedad de conformidad con las leyes aplicables. El Personal Obrero deberá firmar el acta o en su defecto dos testigos. Se informará al Personal Obrero del acto u omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que quiera presentar. El Personal Obrero tendrá acceso al expediente en todo momento y etapa del proceso. Al día hábil siguiente, se procederá a tomar una decisión, dejándola asentada en acta.
El Personal Obrero podrá ejercer recurso de reconsideración, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad que lo dictó.
El Personal Obrero podrá ejercer recurso jerárquico, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante el Director del colegio, la cual deberá oír a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes al día siguiente de haber ocurrido el acto de impugnación.

Capítulo VI Disciplina De Padres, Madres, Representantes y Responsables

Artículo 155. Objetivos
Los Padres, Madres, Representantes o Responsables que incurran en incumplimiento de sus deberes, serán sancionados conforme a lo previsto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la presente normativa y demás normas y resoluciones sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondiere por efecto de otras leyes.

Artículo 156. Criterios para Aplicar las Sanciones
Para la aplicación de toda sanción se tomará en cuenta el historial del padre, madre, representante o responsable, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados y las demás circunstancias relativas al caso.

Artículo 157. De las faltas
Se entiende por falta el incumplimiento de un deber o la transgresión de una norma u orden establecido, de forma que se atente contra los derechos de los demás, contra los derechos de uno mismo, o se dificulte o perjudique el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera de la institución.

Artículo 158. Faltas Leves
Son faltas leves de los Padres, Madres, Representantes o Responsables que pueden ocasionar vulneración de derechos a su representado o, a otros Estudiantes:

a) No participar activa y plenamente en el proceso educativo de los representados bajo su patria potestad, representación o responsabilidad; así como en todos los ámbitos de la vida escolar.
b) No revisar y controlar el plan de evaluación y/o actividades de cada asignatura.
c) No velar por la asistencia diaria y puntual de su representado a las actividades escolares, por el cumplimiento de las tareas y por el cumplimiento del uniforme escolar.
d) Desatender las recomendaciones que le formule el Docente, la Coordinación y/o el Director.
e) No velar porque su representado cumpla con la normativa estipulada en el Acuerdo de Normas de Convivencia Escolar y Comunitario.
f) No proveer a su representado de los útiles escolares y cualquier otro material que le sea requerido, para el mejor desarrollo de sus actividades programadas.
g) No observar un trato amable y cortés con las personas que laboran en la institución y demás integrantes de la comunidad.
h) Realizar visitas al aula de clases de su representado sin autorización de la Dirección.
i) No realizar la inscripción de su representado en el lapso establecido por la institución.
j) Evitar la asistencia de su representado a las clases o a las actividades programadas por el colegio portando objetos y accesorios no permitidos (anillos, cadenas, zarcillos largos, equipos electrónicos o de sonido, entre otros). En caso de pérdidas o deterioro, el personal del Colegio quedará exento de toda responsabilidad, debiendo ser asumida ésta por los padres, madres, representantes o responsables legales.
k) No cumplir con la higiene de su representado (Bañados, cepillados, cabellos peinados y recogidos las hembras, y los varones con el cabello debidamente cortado peinado, uniformes limpios y en buen estado, uñas cortas y limpias)
l) No notificar, por escrito o vía electrónica, a la Coordinación de Control de Estudios, las causas de las inasistencias de su representado.

Artículo 159. Faltas Graves
Son faltas graves de los padres, madres, representantes o responsables legales que pueden ocasionar vulneración de derechos a su representado o, a otros estudiantes:

a) Reincidir tres veces en una misma falta leve.
b) Golpear, gritar, humillar a su representado en el colegio, ocasionándole maltratos físicos, emocionales o psicológicos.
c) Faltar a las citaciones que le fuesen formuladas por parte del Docente, la Coordinación o la Dirección del plantel.
d) Interrumpir u obstaculizar el normal desarrollo de las actividades escolares.
e) Vestir inadecuadamente cuando visite al colegio (Shorts o pantalones cortos, bermudas, lycras o pantalones muy ajustados, camisas ombligo afuera, transparente, escotadas, camisetas, franelillas, vestidos muy cortos o minifaldas).
f) Faltar a las Asambleas y demás reuniones dispuestas por las autoridades educativas o del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Defensorías, Consejo de Protección, Fiscalía y/o Tribunal de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, con ocasión de hechos vinculados al proceso educativo de su representado.
g) Faltar a la disciplina, la moral, las buenas costumbres dentro o fuera del plantel contra los miembros de la comunidad educativa, con agresiones verbales, escritas o físicas.
h) Utilizar o pretender usar objetos punzo penetrantes, armas de fuego, para lesionar a las personas o destruir bienes.
i) Dañar la propiedad ajena, hurtar o robar.
j) Introducir en el plantel, impresos como revistas, barajitas, barajas de póker, juegos de envite y azar, afiches pornográficos o imágenes satánicas u otras que fomenten el consumo de alcohol, cigarrillos o sustancias psicotrópicas.
k) Llevar al estudiante enfermo al colegio, o no atender oportunamente al llamado de la institución para retirarlo por motivos de salud, o no velar por el cumplimiento de sus vacunas.
l) Vulnerar el derecho a la alimentación del representado al incluirle algo no cónsono con sus requerimientos alimenticios.
m) Abstenerse de cumplir con las evaluaciones psicológicas, psiquiátricas o de un orientador cuando se la solicite el Docente o la Coordinación, bien sea por bajo rendimiento académico o por conductas improcedentes de su representado.
n) No cumplir con los tratamientos médicos indicados por el especialista (reposos y suministros de medicamentos obligatorios).
o) No cumplir con los compromisos económicos adquiridos con el Colegio.

Artículo 160. Sanciones para las Faltas Leves

a) Corrección o advertencia: Es una llamada de atención verbal, sobre una conducta inapropiada, con ella se espera que los padres, madres, representantes o responsables legales dejen de realizar un acto o la omisión de una norma, modifiquen su actitud y se comporten adecuadamente. La corrección se hará con el debido respeto a su persona.
b) Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace la Coordinadora de su representado, a los padres, madres, representantes o responsables legales objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por la Coordinadora, por los padres, madres, representantes o responsables legales, si éste se niega a firmar, la suscribirán dos testigos. La corrección se hará con el debido respeto a su persona.

Artículo 161. Sanciones por las Faltas Graves

a) Amonestación escrita: Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace la Coordinadora de su representado al padre, madre, representante o responsable legal objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por la Coordinadora, por el padre, madre, representante o responsable legal, si éste se niega a firmar, la suscribirán dos testigos.
b) Establecer el ingreso al Colegio por un período de tiempo al padre, madre, representante o responsable legal, excepto a las actividades o citaciones vinculadas a su representado.
c) Denunciar ante la Defensoría Educativa o ante el Consejo de Protección del Niño, Niña o Adolescente o ante la Fiscalía del Ministerio Público, cuando el padre, madre, representante o responsable legal haya maltratado física, verbal o psicológicamente a su representado o a otro estudiante del Colegio. Según la naturaleza del caso habrá lugar a una conciliación, a una medida de protección o a una denuncia ante el ente respectivo.

Artículo 162. Procedimiento para Faltas Leves
En caso de falta leve por acción u omisión por primera vez, se aplicará una amonestación verbal o escrita. De ser escrita se sustanciará un procedimiento administrativo breve, para lo cual se levantará un acta donde se dejará asentado: el hecho que constituye la falta, las pruebas aportadas, la reflexión sobre lo ocurrido, los fundamentos de hecho y los acuerdos-compromisos concertados.

Artículo 163. Procedimiento para Faltas Graves
La Coordinación respectiva, previa notificación, levantarán un acta de los hechos, en la que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del caso, y su gravedad de conformidad con las leyes aplicables. El padre, madre, representante o responsable legal firmar el acta o en su defecto dos testigos; se le informará del acto u omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que quiera presentar. El padre, madre, representante o responsable legal tendrá acceso al expediente en todo momento y etapa del proceso. Al día hábil siguiente, se procederá a tomar una decisión, dejándola asentada en acta.
El padre, madre, representante o responsable legal podrá ejercer recurso de reconsideración, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad que lo dictó.
El padre, madre, representante o responsable legal podrá ejercer recurso jerárquico, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad superior jerarca de quien dictó el acto, la cual deberá oír a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes al día siguiente de haber ocurrido el acto de impugnación.

Capítulo VI Disciplina De Padres, Madres, Representantes y Responsables

Artículo 155. Objetivos
Los Padres, Madres, Representantes o Responsables que incurran en incumplimiento de sus deberes, serán sancionados conforme a lo previsto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la presente normativa y demás normas y resoluciones sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sanción que le correspondiere por efecto de otras leyes.

Artículo 156. Criterios para Aplicar las Sanciones
Para la aplicación de toda sanción se tomará en cuenta el historial del padre, madre, representante o responsable, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados y las demás circunstancias relativas al caso.

Artículo 157. De las faltas
Se entiende por falta el incumplimiento de un deber o la transgresión de una norma u orden establecido, de forma que se atente contra los derechos de los demás, contra los derechos de uno mismo, o se dificulte o perjudique el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera de la institución.

Artículo 158. Faltas Leves
Son faltas leves de los Padres, Madres, Representantes o Responsables que pueden ocasionar vulneración de derechos a su representado o, a otros Estudiantes:

a) No participar activa y plenamente en el proceso educativo de los representados bajo su patria potestad, representación o responsabilidad; así como en todos los ámbitos de la vida escolar.
b) No revisar y controlar el plan de evaluación y/o actividades de cada asignatura.
c) No velar por la asistencia diaria y puntual de su representado a las actividades escolares, por el cumplimiento de las tareas y por el cumplimiento del uniforme escolar.
d) Desatender las recomendaciones que le formule el Docente, la Coordinación y/o el Director.
e) No velar porque su representado cumpla con la normativa estipulada en el Acuerdo de Normas de Convivencia Escolar y Comunitario.
f) No proveer a su representado de los útiles escolares y cualquier otro material que le sea requerido, para el mejor desarrollo de sus actividades programadas.
g) No observar un trato amable y cortés con las personas que laboran en la institución y demás integrantes de la comunidad.
h) Realizar visitas al aula de clases de su representado sin autorización de la Dirección.
i) No realizar la inscripción de su representado en el lapso establecido por la institución.
j) Evitar la asistencia de su representado a las clases o a las actividades programadas por el colegio portando objetos y accesorios no permitidos (anillos, cadenas, zarcillos largos, equipos electrónicos o de sonido, entre otros). En caso de pérdidas o deterioro, el personal del Colegio quedará exento de toda responsabilidad, debiendo ser asumida ésta por los padres, madres, representantes o responsables legales.
k) No cumplir con la higiene de su representado (Bañados, cepillados, cabellos peinados y recogidos las hembras, y los varones con el cabello debidamente cortado peinado, uniformes limpios y en buen estado, uñas cortas y limpias)
l) No notificar, por escrito o vía electrónica, a la Coordinación de Control de Estudios, las causas de las inasistencias de su representado.

Artículo 159. Faltas Graves
Son faltas graves de los padres, madres, representantes o responsables legales que pueden ocasionar vulneración de derechos a su representado o, a otros estudiantes:

a) Reincidir tres veces en una misma falta leve.
b) Golpear, gritar, humillar a su representado en el colegio, ocasionándole maltratos físicos, emocionales o psicológicos.
c) Faltar a las citaciones que le fuesen formuladas por parte del Docente, la Coordinación o la Dirección del plantel.
d) Interrumpir u obstaculizar el normal desarrollo de las actividades escolares.
e) Vestir inadecuadamente cuando visite al colegio (Shorts o pantalones cortos, bermudas, lycras o pantalones muy ajustados, camisas ombligo afuera, transparente, escotadas, camisetas, franelillas, vestidos muy cortos o minifaldas).
f) Faltar a las Asambleas y demás reuniones dispuestas por las autoridades educativas o del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: Defensorías, Consejo de Protección, Fiscalía y/o Tribunal de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, con ocasión de hechos vinculados al proceso educativo de su representado.
g) Faltar a la disciplina, la moral, las buenas costumbres dentro o fuera del plantel contra los miembros de la comunidad educativa, con agresiones verbales, escritas o físicas.
h) Utilizar o pretender usar objetos punzo penetrantes, armas de fuego, para lesionar a las personas o destruir bienes.
i) Dañar la propiedad ajena, hurtar o robar.
j) Introducir en el plantel, impresos como revistas, barajitas, barajas de póker, juegos de envite y azar, afiches pornográficos o imágenes satánicas u otras que fomenten el consumo de alcohol, cigarrillos o sustancias psicotrópicas.
k) Llevar al estudiante enfermo al colegio, o no atender oportunamente al llamado de la institución para retirarlo por motivos de salud, o no velar por el cumplimiento de sus vacunas.
l) Vulnerar el derecho a la alimentación del representado al incluirle algo no cónsono con sus requerimientos alimenticios.
m) Abstenerse de cumplir con las evaluaciones psicológicas, psiquiátricas o de un orientador cuando se la solicite el Docente o la Coordinación, bien sea por bajo rendimiento académico o por conductas improcedentes de su representado.
n) No cumplir con los tratamientos médicos indicados por el especialista (reposos y suministros de medicamentos obligatorios).
o) No cumplir con los compromisos económicos adquiridos con el Colegio.

Artículo 160. Sanciones para las Faltas Leves

a) Corrección o advertencia: Es una llamada de atención verbal, sobre una conducta inapropiada, con ella se espera que los padres, madres, representantes o responsables legales dejen de realizar un acto o la omisión de una norma, modifiquen su actitud y se comporten adecuadamente. La corrección se hará con el debido respeto a su persona.
b) Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace la Coordinadora de su representado, a los padres, madres, representantes o responsables legales objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por la Coordinadora, por los padres, madres, representantes o responsables legales, si éste se niega a firmar, la suscribirán dos testigos. La corrección se hará con el debido respeto a su persona.

Artículo 161. Sanciones por las Faltas Graves

a) Amonestación escrita: Amonestación escrita. Exhorto por escrito que hace la Coordinadora de su representado al padre, madre, representante o responsable legal objeto de la sanción, de forma pedagógica y racional, sobre su conducta inadecuada y los compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta debidamente firmada por la Coordinadora, por el padre, madre, representante o responsable legal, si éste se niega a firmar, la suscribirán dos testigos.
b) Establecer el ingreso al Colegio por un período de tiempo al padre, madre, representante o responsable legal, excepto a las actividades o citaciones vinculadas a su representado.
c) Denunciar ante la Defensoría Educativa o ante el Consejo de Protección del Niño, Niña o Adolescente o ante la Fiscalía del Ministerio Público, cuando el padre, madre, representante o responsable legal haya maltratado física, verbal o psicológicamente a su representado o a otro estudiante del Colegio. Según la naturaleza del caso habrá lugar a una conciliación, a una medida de protección o a una denuncia ante el ente respectivo.

Artículo 162. Procedimiento para Faltas Leves
En caso de falta leve por acción u omisión por primera vez, se aplicará una amonestación verbal o escrita. De ser escrita se sustanciará un procedimiento administrativo breve, para lo cual se levantará un acta donde se dejará asentado: el hecho que constituye la falta, las pruebas aportadas, la reflexión sobre lo ocurrido, los fundamentos de hecho y los acuerdos-compromisos concertados.

Artículo 163. Procedimiento para Faltas Graves
La Coordinación respectiva, previa notificación, levantarán un acta de los hechos, en la que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del caso, y su gravedad de conformidad con las leyes aplicables. El padre, madre, representante o responsable legal firmar el acta o en su defecto dos testigos; se le informará del acto u omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que quiera presentar. El padre, madre, representante o responsable legal tendrá acceso al expediente en todo momento y etapa del proceso. Al día hábil siguiente, se procederá a tomar una decisión, dejándola asentada en acta.
El padre, madre, representante o responsable legal podrá ejercer recurso de reconsideración, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad que lo dictó.
El padre, madre, representante o responsable legal podrá ejercer recurso jerárquico, al día siguiente hábil a la notificación del acto que impugna, por ante la autoridad superior jerarca de quien dictó el acto, la cual deberá oír a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes al día siguiente de haber ocurrido el acto de impugnación.

Capítulo  IV  De Las Normas Y Reglamentos Internos Especiales

Artículo 164.- Definición y Objetivos
Los Reglamentos Internos Especiales establecen las normas de convivencia y/o funcionamiento sobre áreas, materias o servicios del Centro Educativo, los cuales, por su especificidad e importancia, ameritan ser regulados de forma precisa y separada del presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria.

Artículo 165.- Reglamentos Internos Especiales
El Consejo Educativo y el Equipo Directivo iniciarán el proceso de elaboración y aprobación de los Reglamentos Especiales que se indican a continuación:

a) Reglamento Interno Especial de Inscripciones.
b) Reglamento Interno Especial de Reconocimientos.
c) Reglamento Interno Especial de Evaluación del Rendimiento Académico.
d) Reglamento Interno Especial de Actividades Extraescolares.
e) Reglamento Interno Especial de Biblioteca Escolar
f) Reglamento Interno Especial de Servicios Externos (cantinas escolares, servicio de limpieza).
g) Reglamento Interno Especial de uso de Instalaciones Deportivas y otros espacios.
h) Reglamento Interno Especial para el uso de los Laboratorios y Salones de Audiovisuales.
i) Reglamento Interno Especial para el uso de los Recursos Didácticos.

Cuando lo estime conveniente, el Equipo Directivo, de oficio o a solicitud de cualquiera de los integrantes del Centro Educativo, podrá iniciar y desarrollar procesos de elaboración, reforma y aprobación de otros Reglamentos Internos Especiales que no se encuentran expresamente indicados en este Reglamento Interno de Convivencia.

Artículo 166.- Proceso de Elaboración y Aprobación de los Reglamentos Internos Especiales
Los Reglamentos Internos Especiales deben elaborarse mediante procesos que promuevan y garanticen la activa participación y la más amplia consulta entre los integrantes del Centro Educativo. Entrarán en vigencia a partir de su aprobación por el Equipo Directivo y por la Comunidad Educativa.

Artículo 167.- Reforma de los Reglamentos Internos Especiales
Los Reglamentos Internos Especiales podrán ser reformados cada año a solicitud de cualquiera de los integrantes del Centro Educativo y/o cuando el Equipo Directivo lo considere conveniente o necesario o los miembros de la Comunidad Educativa.

Título VII Evaluación Y Rendimiento Estudiantil Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 168.- Este título tiene por objeto establecer las directrices acerca de la evaluación general de los estudiantes, la cual será continua, integral y cooperativa.

Capítulo II De La Evaluación

Artículo 169.- En el Nivel de Educación Media General la evaluación se hará por asignaturas o similares y se expresará el resultado en términos cuantitativos. En todo caso, se evaluará en función del logro de competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos.

Capítulo III Del Rendimiento Escolar

Artículo 171.- El rendimiento estudiantil es el progreso alcanzado por los estudiantes en función de las competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos.

Artículo 172.- En el enfoque multidireccional cualitativo de la evaluación hay tres tipos de evaluación: La diagnóstica o explorativa, la formativa o de proceso y la sumativa o de resultados. Las apreciaciones cuantitativas en el dominio de las competencias, bloques de contenidos y objetivos programáticos propuestos en las asignaturas de los grados de educación media general, se hará mediante apreciaciones cuantitativas, a través de calificaciones, que se expresará mediante número entero comprendido en la escala del uno (1) al veinte (20), ambas inclusive. En todo caso, la calificación mínima aprobatoria de cada asignatura o similar será de diez (10) puntos.
Cuando al efectuar los cómputos se obtuvieren fracciones decimales de cincuenta centésimas (0,50) o más se adoptará el número inmediato superior.

Artículo 173.- La asistencia es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un año, área, asignatura o similar, según el caso, será de setenta y cinco por ciento (75%)

Artículo 174.- A los fines de la evaluación del rendimiento estudiantil el primer período del año escolar, para el nivel de educación media general, se dividirá en tres lapsos que culminarán en diciembre, abril y julio, respectivamente.

Artículo 175.- La calificación para cada área, asignatura o similar en cada uno de los tres lapsos del año escolar, se formará con la suma del setenta por ciento (70%) de la integración de las evaluaciones parciales (evaluaciones continuas), rasgos, coevaluación y autoevaluación del estudiante, más el treinta por ciento (30%) de la calificación de una evaluación integral que se realiza en cada lapso. La calificación definitiva para el área, asignatura o similar, se obtendrá del promedio de las calificaciones alcanzadas en los tres lapsos.

Artículo 176.- Cuando el treinta por ciento (30%) o más de los alumnos/as que presentaron una evaluación parcial, final de lapso o revisión, no alcanzare la calificación mínima aprobatoria, tendrán derecho a optar a una segunda forma de evaluación. Todos los alumnos tienen derecho a presentar la segunda forma de evaluación, sin embargo, su presentación no es obligatoria.
El docente, conjuntamente con los alumnos, fijarán la fecha de la segunda forma de evaluación, tomando en cuenta que deben ser tres (3) días hábiles después de haber publicado las calificaciones de la primera forma de evaluación.

Artículo 177.- La segunda forma de evaluación se elaborará en función de los mismos contenidos, objetivos o competencias. Su grado de dificultad no podrá ser mayor a la primera forma de evaluación realizada.
La segunda forma de evaluación no podrá ser aplicada, sin haberse realizado una actividad remedial para que los alumnos alcancen el dominio de las competencias, bloques de contenido y objetivos. Esta actividad remedial la planificará el Docente conjuntamente con los alumnos.
Las pruebas escritas a aplicar a los alumnos: parciales, final de lapso y revisión, tanto en la primera como en la segunda forma de evaluación deben ser evaluadas por la Autoridad competente atendiendo a los criterios de grado de dificultad, los cuales deben ser 25% fácil, 50% medio y 25% alto. El tiempo de su desarrollo no debe exceder los 90 minutos; la ponderación no podrá ser mayor a veinte (20) puntos.
Al finalizar los lapsos previstos si el promedio no alcanzare la ponderación mínima aprobatoria los alumnos deben ir a prueba de revisión, ello según Circular N° 006696 del año 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Capítulo VI De La Promoción

Artículo 185.- Artículo 186.- Los(as) estudiantes de educación media general serán promovidos al año inmediatamente superior cuando hayan aprobado con diez (10) o más puntos todas las asignaturas o similares del año que cursen.

Artículo 187.- Los(as) estudiantes que resultaren aplazados en todas las asignaturas o similares cursadas, tendrán derecho a una prueba de revisión que presentarán durante el segundo período del año escolar.

Artículo 188.- Los(as) estudiantes de educación media general que en las pruebas de revisión resultaren aplazados hasta en dos asignaturas, se inscribirán en el año inmediato superior y en la o en las asignaturas pendientes del año anterior.

Capítulo VII De Los Repitientes

Artículo 189.- Los(as) estudiantes de Educación Media General que resultaren aplazados en tres o más materias repetirán el año en la misma forma y condiciones que establezca en Ministerio del Poder Popular para la Educación. Los estudiantes en condición de repitientes deberán cumplir un horario completo escolar y con todas las actividades programadas; asimismo, deberán realizar todas las evaluaciones de las asignaturas previamente aprobadas, excepto las evaluaciones finales.

Capítulo VIII De Las Normas Internas De Evaluación

Artículo 190.- El estudiante que por causas justificadas no haya asistido a una evaluación podrá solicitar a la Coordinación de Control de Estudios, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su incorporación, autorización para su realización. La Coordinación lo autorizará con un Pase de Evaluación, el cual deberá ser entregado por el estudiante al docente.

Artículo 191.- El estudiante tiene derecho a solicitar aclaratoria de su evaluación parcial y final de lapso el mismo día en que se entrega o en la siguiente clase. En el supuesto de no hacerlo se entenderá satisfecho con su evaluación.

Artículo 192.- Las evaluaciones escritas deben ser desarrolladas en lápiz de grafito y/o bolígrafo.

Artículo 193.- Podrán desarrollarse en el mismo día dos (2) evaluaciones parciales y un trabajo o actividad. No podrán desarrollarse en el mismo día dos (2) evaluaciones globalizadoras.

Título VIII De La Participación En El Centro Educativo Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 194.- Definición y Objetivos
La participación es el derecho inalienable de toda persona a ser sujeto de su propia historia, que le permite construir su futuro individual y colectivo.
La participación en el Centro Educativo tiene como finalidad formar personas conscientes de sí mismas y de su proceso de liberación personal, que desarrollen actitudes y aptitudes de autonomía y crítica responsable, que sean solidarias y asuman un compromiso de servicio y transformación social dirigido a crear un nuevo orden social, económico, político y religioso.

Artículo 195.- Derecho de Participar
Todas las personas que integran el Centro Educativo podrán participar libre, activa y solidariamente en diversos ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales, culturales y religiosas. La participación puede realizarse directamente o por medio de representantes.
Las personas que integran el Personal Directivo y Docente procurarán crear y fomentar oportunidades, espacios, mecanismos y vías para la participación de todas las personas que integran el Centro Educativo, especialmente para los estudiantes, Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales. Asimismo, les brindarán la información y formación que sea apropiada para garantizar su participación.

Artículo 196.- Clima para la Participación
Para garantizar la participación libre, activa, solidaria y protagónica de todas las personas que integran el Centro Educativo se deberá mantener un clima, en las relaciones interpersonales y grupales, en que prevalezca la igualdad al expresar opiniones, la libertad de crítica, la sana autocrítica, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la tolerancia.

Artículo 197.- Formas de Participación
Se reconoce como formas de participación de las personas que integran el Centro Educativo, entre otros:

a) Las iniciativas, sugerencias y peticiones.
b) La libertad de expresión y opinión.
c) Las asociaciones y organizaciones.
d) La información y consulta.
e) Las reuniones y asambleas.
f) Las elecciones.
g) La representación ante los diferentes órganos e instancias del Centro Educativo.

Capítulo II De La Participación De Los Estudiantes

 

Artículo 198.- Formas de Participación

Los estudiantes del Centro Educativo participan a través de:

a) El Consejo Estudiantil.
b) Los Voceros y Voceras de aula.
c) En el Consejo Educativo de la Comunidad Educativa, a través de los Comités.
d) Vocerías ante el Consejo General de Docentes.
e) Cualesquiera otras formas de participación, asociaciones, clubes y agrupaciones, autorizadas por la Dirección del Colegio, que sean desarrolladas por los estudiantes conforme al Ordenamiento Jurídico, el presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

El Equipo Directivo podrá crear y fomentar otras formas de participación de los(as) estudiantes en el Centro Educativo. Las personas que integran el Consejo Educativo, deberán crear y desarrollar oportunidades, espacios y mecanismos para la participación de los(as) estudiantes en su proceso pedagógico y en las demás actividades del Centro Educativo.

Sección Primera De Los Voceros Y Voceras Estudiantiles

Artículo 199.- Definición y Forma de Elección
Los(as) Voceros(as) Estudiantiles serán quienes representen a los(as) estudiantes de una Sección ante el resto de las personas que integran el Colegio, especialmente, ante el Personal Directivo y Docente.
Se elegirán tres (3) voceros(as) por sección:

a) Primer Vocero(a): INTEGRADOR
b) Segundo Vocero(a).: ACTIVISTA
c) Tercer Vocero (a): CONTROLADOR

Artículo 200.- Elección de LOS(AS) VOCEROS(AS)
Los(as) Voceros (as) de Sección serán elegidos democráticamente en los primeros sesenta (60) días del Año Escolar, por todos los(as) estudiantes de la Sección, a través del siguiente método:

a) Las elecciones de Los(as) Voceros (as) serán organizadas y convocadas por la Coordinación de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, en colaboración con los Docentes Guías y las Coordinaciones de planta.
b) La elección de Los(as) Voceros (as) se realizará con la seriedad, las formalidades y las garantías propias de todo proceso de elección de representantes en una sociedad democrática.
c) El proceso electoral se abrirá una semana antes de celebrarse la elección con la información por parte del Docente Guía, a cada uno de los grupos, sobre la normativa que afecta a los Los(as) Voceros (as).
d) Podrán ser candidatos todos los estudiantes regulares, cuyo rendimiento estudiantil y conducta general garantice un desempeño acorde con las obligaciones del cargo para el cual se postulan.
e) Todos los estudiantes de la Sección son los electores.
f) El procedimiento a seguir en el acto de elección de los(as) Voceros(as) y será determinado con la Coordinación de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. Una vez elegidos los(as) Voceros(as) de cada sección, se organiza la elección de los tres voceros por cada año y los 3 Voceros que representarán a toda la comunidad estudiantil.

Artículo 201.- Atribuciones y Funciones de los(as) Voceros(as)
Son atribuciones y funciones del Vocero o Vocera de Curso:

a) Promover, difundir y defender los derechos y garantías de los(as) estudiantes de la Sección, así como velar por el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
b) Ser el primer responsable ante la Dirección y ante la Coordinación de Etapa, por la Sección a la cual representa.
c) Notificar a la autoridad competente la ausencia de algún o alguna de sus Docentes.
d) Exponer a las autoridades las sugerencias y reclamaciones del grupo.
e) Fomentar la convivencia entre los miembros de la sección.
f) Colaborar con la Coordinación de Etapa y con el Docente Guía en lo que respecta al funcionamiento del grupo de estudiantes.
g) Cumplir y hacer cumplir las normas y Reglamento Interno de Convivencia del Colegio, dando siempre el mejor ejemplo.
h) Estar dispuesto o dispuesta a recibir asesoramiento y formación permanente, que les permita llevar a cabo una mejor gestión con sus compañeros.

Artículo 201.- Del Consejo Estudiantil:
El Consejo Estudiantil en la instancia organizativa y corresponsable del colectivo de las y los estudiantes inscritas e inscritos en cada institución educativa oficial y privada. El poder popular estudiantil actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el consejo educativo en los diferentes ámbitos, planes, programas, proyectos educativos y comunitarios en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad.

Artículo 202.- Son funciones del Consejo Estudiantil:

1. Participar en forma protagónica en las diferente acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento de las instituciones educativas.
2. Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas.
3. Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural.
4. Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Asimismo, en el desarrollo de las acciones que disminuyan facto¬res de riesgo y potencien los factores de protección.
5. Participar en la constitución del proyecto educativo integral comunitario (PEIC), proyectos de aprendizaje (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuelas y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos quieran.
6. Articular con otras instituciones educativas para la organización y desarrollo de los comités estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales.
7.Sistematizar y divulgar a través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del comité estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional.
8.Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.

Capítulo III Del Comité De Madres, Padres, Representantes Y Responsables

Artículo 203.- Definición
Es la instancia de participación del Consejo Educativo para ejecutar funciones enmarcadas en la formación de principios, creencias, actitudes, hábitos, valores como el respeto, reflexión para concretizar en lo local, regional y nacional la responsabilidad y corresponsabilidad de las familias, escuela, sociedad y el Estado.
El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, como también por las vocerías de los colectivos sociales de la comunidad y de la escuela, reconociendo el hogar como la primera instancia socializadora, responsables y corresponsable en los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijos e hijas. Este Comité está integrado al Consejo Educativo del plantel.

Artículo 204.- Atribuciones y Funciones del Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables
Son atribuciones y funciones del Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables:

a) Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo Educativo, a través de las y los voceros y viabiliza sus decisiones.
b) Participar en actividades educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas promovidas por el Consejo Educativo u otra instancia comunitaria o del Estado.
c) Participar en la construcción, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
d) Organizar, promover y ejecutar jornadas de conservación, mantenimiento y recuperación de los bienes, muebles e inmuebles e infraestructura de las instituciones educativas.
e) Promover la articulación de las familias, escuela y comunidad para coadyuvar en la atención educativa integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, participando en la elaboración y ejecución de los planes de acción.
f) Sistematizar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.
g) Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.

Capítulo IV De La Participación De Las Personas Que Integran El Personal Docente

 

Artículo 205.- Formas de Participación
Las personas que integran el Personal Docente del Centro Educativo participan a través de:

a) Todos los Consejos Docentes.
b) Representantes en los comités del Consejo Educativo de la Comunidad Educativa.
c) Asesoría del Consejo Estudiantil.
d) Cualesquiera otra formas de participación, asociaciones, clubes y agrupaciones, autorizadas por la Dirección del Colegio, que sean desarrolladas por las personas que integran el Personal Docente, acordes a lo establecido en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Convivencia o los Reglamentos Internos Especiales.

El Equipo Directivo podrá crear y fomentar otras formas de participación de las personas que integran el Personal Docente del Centro Educativo.

Título IX Disposiciones Finales Y Transitorias

Artículo 206.- Situaciones y Asuntos No Previstos
Todas las situaciones y asuntos no previstos en el presente Acuerdo Convivencia Escolar y Comunitaria serán resueltos o decididos por la autoridad a quien corresponda según su naturaleza y circunstancias, de conformidad con lo establecido en el Ordenamiento Jurídico y en las Disposiciones Fundamentales de este Acuerdo, atendiendo siempre al Interés Superior del Niño.

Artículo 207.- Archivo del Acuerdo Convivencia Escolar y Comunitaria y los Reglamentos Especiales
Una copia original del Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria y de todos los Reglamentos Internos Especiales se conservará en los archivos de la Dirección del Centro Educativo. En caso de existir dudas acerca del contenido de las disposiciones de cualesquiera copias de estos instrumentos normativos, se tendrá como cierto y fidedigno el contenido de las copias originales que se mantienen en los archivos mencionados.

Artículo 208.- Reforma del Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria
El presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria será revisado anualmente, al inicio del Año Escolar. También podrá ser reformado cuando el Equipo Directivo lo considere conveniente.
El proceso de reforma del presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria debe promover y garantizar la participación activa y la más amplia consulta de los integrantes del Centro Educativo–Estudiantes, Padres, Madres, Representantes, Responsables Legales, Personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero.

Artículo 209.- Aprobación y Vigencia
El presente Acuerdo de Convivencia Escolar y Comunitaria entra en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Educativo, el Equipo Directivo, el Consejo de Docentes, el Personal Administrativo y Obrero, y los Voceros del Consejo Estudiantil, debiéndose remitir un ejemplar a la autoridad educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a la Defensoría Escolar y al Consejo Municipal de Derecho del Municipio Libertador.

U. E. COLEGIO SAN AGUSTÍN - CARICUAO
Caracas, 12 de marzo de 2015

Comisión Sistematizadora del Manual de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria

Representantes del Personal Directivo:

Pedro L. La Cruz R., Director

 

Alexander Crespo M., Subdirector

Representantes del Personal Docente:

Miosotis Belmonte

 

Yajaira Polanco

 

Mary Elisa Navarro

Representantes del Consejo Educativo:

Leiba Ramírez

 

Juan Buroz

 

José Wagner

Carla Plaza

 

Kelly López

 

Valario Farías

Giovanni Márquez

 

José Gregorio Quintero

Representantes del Consejo estudiantil:

Felipe Lara (5º C)

 

Bárbara Rojas (4º B)

 

Alejandra Vilar (4º D)

 

Samuel Díaz (5º B)

 

Vicmarly Paredes (3ºB)

Representantes del Personal Administrativo:

Ilse Lina Ramos

 

Manuel Ramos

Representantes del Personal Obrero:

Rosa Borrero

Representante(s) del (de los) Consejo(s) Comunal(es):

Héctor Vivas