Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Frases San Agustín: Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti

Alumno Agustiniano

  • Ser sujeto de su propia formación, siendo él el principal protagonista y responsable de su propio crecimiento como persona.
  • Ir adquiriendo una conciencia crítica y responsable para valorar la realidad desde la óptica del Evangelio y comprometerse a transformarla.
  • Experimentar la educación para el trabajo como expresión creativa, como oportunidad para una capacitación laboral, y como instrumento de realización personal y de transformación del medio humano.
  • Ser solidario y comprometerse con los problemas que vive actualmente en Venezuela, aportando al desarrollo del país, no sólo análisis de la realidad sino también soluciones a los diversos problemas.
  • Testimoniar su Fe en Dios, generador de vida y de justicia
  • Seguir a Jesús de Nazareth presente entre nosotros como fuerza que mueve al bien, fuente de esperanza y resurrección para los hombres.

Modelo de enseñanza dominante en la institución 

nina ninEl sistema presentado por el Colegio San Agustín, podríamos ubicarlos en el modelo educativo Paidocéntrico, dado que para la institución en cuestión el alumno es un sujeto protagonista, el profesor es un copartícipe en el proceso de aprendizaje, e incluso ambos se conforman personas en la relación de encuentro. Ambos, profesor y alumnos, son tenidos como una riqueza que se da al otro y que el otro le recibe y a la ves se le da, no es un conocimiento de mera información, sino de una experiencia que humaniza y los constituye. Esquema del alumno que queremos formar

El programa de aprendizaje se da a modo de proyecto en el que todos colaboran, son —como ellos mismos lo dicen— una comunidad educativa. En el aprendizaje se diversifican los espacios, cada uno según el propósito a lograr.

Puesto que se parte desde la experiencia y el contexto, la evaluación es cualitativa, aunque cumplan con las normativas establecidas por el Estado aplicando también una evaluación cuantitativa, de la cual están satisfechos por sus logros y expresión de calidad.

De aquí que podamos decir que sea un modelo integral, en el que todo está guiado por el proyecto educativo, su consenso.

Su metodología de proyecto de proporciona resultados que envuelven la humanidad toda de la persona, integrándola en un proyecto futuro de sociedad que exige mejorarse. No está sujeto a didacticismos, sino que busca siempre anclarse en la experiencia de vida, de búsqueda.

Un aspecto importante, y en lo que podemos apreciar su cercanía al modelos Paidocéntrico, es que las relaciones son horizontales. Ninguno se coloca por encima, todos tienen algo que aportar, de ahí su lema: “Escuela somos Todos”.