Vinaora Nivo Slider

Frases San Agustín: Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti

Historia

Por Pedro La Cruz

El Colegio San Agustín de Caricuao, comenzó sus actividades el lº de octubre del Año Escolar 1974-1975. Es el cuarto centro educativo fundado en Venezuela por la Congregación de Padres Agustinos. El Colegio tuvo en su año inicial una Directora Académica, la Madre Begoña, religiosa de la Congregación de las Madres Concepcionistas. Para ese año inicial, colaboraron con la Directora, en el Bachillerato, los PP. Davino Arias (octubre a diciembre de 1974) y Francisco Vega (enero a septiembre de 1975); y en Primaria (Preescolar a 6to. Grado) la tan querida y recordada Madre Asunción. En la Administración se desempeñaba de cerca el P. Jesús Santamaría y desde el San Agustín de El Paraíso el P. Rafael Sánchez.

sac2El primer edificio (Primaria) fue construído por el Banco Obrero, hoy INAVI, y posteriormente adquirido por la Fundación San Agustín.

Para el año 75-76, el colegio estrena el edificio de la secundaria, construcción moderna financiada por la Fundación San Agustín, con espaciosas oficinas e instalaciones educativas.

En la década de los ochenta se realizan importantes obras: se amplía el edificio de la secundaria y se incluyen laboratorios de audiovisuales y computacion. Le toca a su tercer Director, el Padre Aurelio Malagón, crear e impulsar el Ciclo Diversificado, mención Ciencias y la Escuela Normal. El padre Malagón, veterano motivador y constructor.

El cuarto Director fue el Padre Guillermo Gutiérrez. Le correspondió, en 1987, organizar conjuntamente con los Directores de los otros centros educativos, los eventos para celebrar el XVI Centenario de la Conversión de San Agustín, por ese motivo se dedicó igualmente al trabajo de editar la primera Revista San Agustín que publicó en abril de 1988. Para el año 88-89, asume la Dirección el Padre Agustín Martín Cid, quien llevará la Dirección hasta 1993.

sac-3

Inaugura la segunda sede de la Biblioteca que es bautizada con el nombre de Juan Gregorio Méndel; esta sede ocupa un espacio dejado por la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo que estrena Iglesia nueva y espaciosos ambientes de oficina y reuniones a la entrada del Colegio, con un concepto arquitectónico de vanguardia. El Padre Agustín actualiza la organización educativa con la creación de la figura de la Subdirección Al Padre Agustín le sucede el Padre Licesio Merino Santos quien se desempeñará en la Dirección desde 1993 hasta 1998. Durante su período se mantiene la política de trabajo conjunto con los dirigentes de la Comunidad Educativa y dirige el proceso de privatización del colegio que había recibido subsidios del M.E. hasta 1994.

pedrolacruzEn el presente ocupa la Dirección, el Prof. Pedro Luís La Cruz, séptimo Director. Este docente se desempeñaba desde 1990, como Subdirector Académico. Como aportes significativos de este año 98/99, la Fundación San Agustín ha hecho importantes inversiones en el colegio: mejoró sustancialmente la entrada al área de oficinas, construyó e inauguro la nueva sede de la Biblioteca Gregorio Méndel y el Anfiteatro, construyo un excelente polideportivo con las ultimas innovaciones tecnológicas y en la era de Internet dos modernos centros de comunicaciones para uso del alumnado, estas últimas obras han despertado muchas expectativas para un desarrollo cultural sostenido y fecundo.

En el año 2011 se inauguraron las nuevas aulas en el edificio de Primaria, los alumnos de 5° y 6° grado cuentan con salones amplios y cómodos para el desarrollo de su proceso integral de aprendizaje. Así mismo, en éste nuevo espacio contamos con baños para alumnos y docentes, oficina de Coordinación, Sala de Reuniones, Dpto. de Psicología y una terraza. 

38 AÑOS, sirviendo a la comunidad